En su intervención, el nuevo jefe de la diplomacia española ha agradecido el trabajo de González Laya y a continuación ha señalado cuáles serán las líneas maestras de su hoja de ruta. En este sentido, ha destacado la vocación global de España y su carácter europeo, iberoamericano, mediterráneo y atlántico. Asimismo, ha valorado la importancia del idioma castellano en el mundo. “Somos casi 500 millones de personas con el español como lengua materna. Ese idioma tiene que oírse con fuerza. Ese es también nuestro reto”.
También ha invitado a colaborar estrechamente con otros Ministerios para demostrar en el exterior que España es un país seguro para el turismo y líder en cuestiones capitales como el cambio climático o la igualdad de género. “Nos queda la tarea de presentarnos al mundo como somos, con fuerza: un país democrático, un Estado de Derecho, un país con una descentralización que es casi única en el mundo. Esos son nuestros valores, nuestra tarjeta de presentación”.
José Manuel Albares y Arancha González Laya han estado acompañados, entre otros, por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el de Interior, Fernando Grande Marlaska; el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y los antiguos ministros de Exteriores Marcelino Oreja, Ana Palacio y Josep Piqué.
Fuente MAUC | noticia completa
Cooperación al desarrollo y MAUC | noticias
Cooperación al desarrollo y Cooperación Española | noticias