Este pasado fin de semana, Su Majestad el Rey Felipe VI visitó el campo de refugiados de Baqa’a en Jordania, el mayor de los campos en la región, que alberga a más de 120,000 personas. SM El Rey estuvo acompañado de Su Alteza Real el Príncipe Feisal de Jordania, así como por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis. La visita real subraya el apoyo continuado de España desde hace décadas a los esfuerzos de la UNRWA a través de la AECID para la mejora de las condiciones de vida de la población refugiada palestina en este país.
AECID y UNRWA: una cooperación sólida y flexible
Una de las contribuciones más destacadas de la AECID a UNRWA es el proyecto “Mejora de las condiciones de vida de la población refugiada palestina en Jordania” con una contribución de más de tres millones de euros entre 2021 y 2024 de la AECID y enfocado en la mejora de las condiciones de vida en los campos de refugiados palestinos en Jordania, incluido Baqa’a. Entre las acciones más destacadas, se incluyen:
- Mejora de las condiciones físicas: UNRWA ha trabajado en la recogida y reciclaje de residuos sólidos, la creación de espacios verdes en las escuelas y la mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad en las viviendas.
- Acceso a la justicia: Se han apoyado clínicas jurídicas que facilitan el acceso legal de la población refugiada palestina, abordando la vulnerabilidad de esta comunidad.
- Atención temprana a la infancia: En colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, se ha puesto en marcha un programa de detección precoz de discapacidades en menores de 0 a 36 meses, junto con actividades de estimulación temprana.
Logros específicos en Baqa’a
Dentro del campo de Baqa’a, se han llevado a cabo una serie de iniciativas concretas que han mejorado significativamente las condiciones de vida de sus habitantes. Entre las principales actuaciones destacan:
- Creación de una zona verde de recreo en la escuela de niñas, proporcionando un espacio seguro y saludable para el esparcimiento.
- Instalación de un sistema de recogida y almacenaje de aguas pluviales en la misma escuela, mejorando la gestión hídrica y contribuyendo al uso sostenible del agua.
- Adquisición de equipamiento para la recogida de basuras, contribuyendo a la gestión de residuos sólidos en el campo de Baqa’a y mejorando la calidad ambiental para sus residentes.
España y UNRWA: una colaboración continua
La financiación a UNRWA forma parte del compromiso de la política exterior española con Palestina. En el periodo 2001-2022, España ha contribuido con más de 193M€ al funcionamiento de la Organización.
A través de estas contribuciones, España reitera su apoyo a UNRWA, que es clave en la provisión de servicios básicos de educación y salud en los campos de refugiados palestinos.