SM el Rey visita al campo de refugiados de Baqa’a en Jordania

SM el Rey saludando a los cooperantes en su visita al campo de refugiados de Baqa'a

Compartir noticia

Este pasado fin de semana, Su Majestad el Rey Felipe VI visitó el campo de refugiados de Baqa’a en Jordania, el mayor de los campos en la región, que alberga a más de 120,000 personas. SM El Rey estuvo acompañado de Su Alteza Real el Príncipe Feisal de Jordania, así como por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis. La visita real subraya el apoyo continuado de España desde hace décadas a los esfuerzos de la UNRWA a través de la AECID para la mejora de las condiciones de vida de la población refugiada palestina en este país.

AECID y UNRWA: una cooperación sólida y flexible

Una de las contribuciones más destacadas de la AECID a UNRWA es el proyecto “Mejora de las condiciones de vida de la población refugiada palestina en Jordania” con una contribución de más de tres millones de euros entre 2021 y 2024 de la AECID y enfocado en la mejora de las condiciones de vida en los campos de refugiados palestinos en Jordania, incluido Baqa’a. Entre las acciones más destacadas, se incluyen:

  1. Mejora de las condiciones físicas: UNRWA ha trabajado en la recogida y reciclaje de residuos sólidos, la creación de espacios verdes en las escuelas y la mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad en las viviendas.
  2. Acceso a la justicia: Se han apoyado clínicas jurídicas que facilitan el acceso legal de la población refugiada palestina, abordando la vulnerabilidad de esta comunidad.
  3. Atención temprana a la infancia: En colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, se ha puesto en marcha un programa de detección precoz de discapacidades en menores de 0 a 36 meses, junto con actividades de estimulación temprana.

Logros específicos en Baqa’a

Dentro del campo de Baqa’a, se han llevado a cabo una serie de iniciativas concretas que han mejorado significativamente las condiciones de vida de sus habitantes. Entre las principales actuaciones destacan:

  • Creación de una zona verde de recreo en la escuela de niñas, proporcionando un espacio seguro y saludable para el esparcimiento.
  • Instalación de un sistema de recogida y almacenaje de aguas pluviales en la misma escuela, mejorando la gestión hídrica y contribuyendo al uso sostenible del agua.
  • Adquisición de equipamiento para la recogida de basuras, contribuyendo a la gestión de residuos sólidos en el campo de Baqa’a y mejorando la calidad ambiental para sus residentes.

España y UNRWA: una colaboración continua

La financiación a UNRWA forma parte del compromiso de la política exterior española con Palestina. En el periodo 2001-2022, España ha contribuido con más de 193M€ al funcionamiento de la Organización.

A través de estas contribuciones, España reitera su apoyo a UNRWA, que es clave en la provisión de servicios básicos de educación y salud en los campos de refugiados palestinos.