Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se realiza una sesión de divulgación y formación sobre los Indicadores de Rendición de Cuentas (IRC) de la Cooperación Española

Compartir noticia

El pasado jueves 16 de mayo de 2024 tuvo lugar una sesión de divulgación y formación sobre el nuevo sistema de Indicadores de Rendición de Cuentas (IRC) de la Cooperación Española. Dicha sesión se celebró a petición de las autoridades valencianas competentes en la materia, de cara a instruir a las ONGD con las que trabajan sobre el proceso de implementación y reporte de los IRC.

La organización de la reunión divulgativa ha corrido a cargo de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la consultora Periferia que lleva trabajando en la elaboración del sistema de los IRC desde 2019. Celebrada telemáticamente, el encuentro ha reunido en torno a 80 asistentes de las organizaciones de la sociedad civil y los diferentes representantes de las ONGD de la región. Además, conto con la participación de los organizadores y sus equipos de: el Subdirector General de Planificación y Coherencia de Políticas, el Director General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, el representante del Área de Cooperación al Desarrollo del Ajuntament de València.

La conferencia se estructuró en torno a varios ejes. El primero de ellos ofrecía una visión general del concepto de los IRC y de sus características principales: transparencia y uso de los recursos públicos, indicadores-tipo, herramientas principales, etc.  El segundo trataba el proceso de desarrollo de los indicadores, los actores que formaron parte del grupo de trabajo y detallando las tres fases del proceso con la vista puesta en 2026. La Visión IRC 2026 busca así lograr en los próximos años un sistema extendido, formalizado, autónomo y útil. En el tercer eje se expuso el listado actualizado de 46 indicadores IRC, explicando su proceso de selección y estructuración alineado con los ODS.

Por último, se presentaron una serie de claves a las ONGD sobre el próximo reporte de datos de IRC. Al respecto, se mencionó la importancia de garantizar la viabilidad y sostenibilidad en el tiempo. También se señaló la metodología seguida, de abajo hacia arriba y de lo micro a lo macro, y los pasos para conseguir un informe de datos de IRC; así como la necesidad de que los indicadores estén orientados a resultados y delimitados en tiempo y tamaño. Finalmente, desde la experiencia acumulada en los procesos piloto, se facilitaron algunos consejos para garantizar que los datos que se recogen y reportan sean correctos.

Esta jornada es la primera de una serie de sesiones de formación y divulgación que se llevarán a cabo en adelante con la diversidad de actores de la Cooperación Española, en colaboración con las distintas Comunidades Autónomas y Entes Locales que participan en el reporte de los IRC. Este tipo de experiencias abiertas y participativas son fundamentales para el éxito de la implantación del sistema de los IRC, en especial con la implicación activa de las ONGD, actores clave y fundamentales de la Cooperación Española.