Marcos de Actuación
La Cooperación Española trabaja desde un enfoque de resultados de desarrollo. Los resultados esperados se definen mediante los acuerdos de cooperación que se establecen con los países asociados. En este sentido, los Marcos de Asociación País (MAP). son, a nivel bilateral, el principal instrumento de planificación de la Cooperación Española.
Cooperación Española » Quiénes somos » Marcos de Actuación
Por otro lado, en el ámbito multilateral, con Organismos Multilaterales de Desarrollo se establecen Marcos de Asociación Estratégica (MAE) con la finalidad de conseguir una mayor eficiencia en el uso de recursos.A través de una adecuada gestión del conocimiento y mediante una planificación orientada a resultados de desarrollo, la Cooperación Española pretende:
La mejora del trabajo con los actores de la cooperación internacional, mediante una planificación orientada explícitamente a resultados, empleando una metodología participativa y responsable en cuanto a la transparencia de la gestión y la ejecución de los presupuestos.
La mejora de las capacidades para alcanzar mayor cobertura de actuación, por medio de la creación y fortalecimiento de plataformas institucionales y redes de técnicos/as y puntos focales.
La mejora en el seguimiento de los pretendidos resultados a través de un sistema de evaluación ágil y fiable que permita aprovechar las lecciones aprendidas y la diseminación de las buenas prácticas.
Para ello, se impulsa un conjunto de acciones entre todos los actores que forman parte de la Cooperación Española:
Designación de responsables encargados de estos fines dentro de una red de puntos focales.
Análisis comparativo entre los sistemas de gestión empleados por diferentes donantes y producción de material informativo y didáctico.
Actualización permanente del manual para los Marcos de Asociación País, con el fin de aprovechar e incorporar lecciones aprendidas.
Puesta en marcha en la AECID de una herramienta para el seguimiento de las actuaciones.
Fortalecimiento de capacidades para la planificación, el seguimiento y la evaluación de las actuaciones entre los actores y socios de la Cooperación Española.
Ampliación de los canales de comunicación entre los distintos agentes, incorporando el sistema CIRCABC, con el objetivo de alcanzar una mayor armonización y eficacia en la actuación.