Observatorio OCUD
En 2007, las universidades españolas, a través del Grupo de Trabajo de Cooperación de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CICUE-CRUE), y gracias a la financiación de la AECID y del MAUC, se dotan de esta herramienta que permitiría, por una parte, disponer de una estructura estable para la recopilación regular de información sobre actividades computables como Ayuda Oficial para el Desarrollo, y por otra difundir la actuación de las Universidades en aquellas áreas donde estas son actores idóneos, tales como la investigación aplicada a desarrollo, la asistencia y capacitación técnica y la formación de capital humano.
Cooperación Española » Quiénes somos » Actores » Observatorio OCUD
En 2008 echa a andar el Observatorio CUD con este mandato y los siguientes objetivos:
Facilitar la integración de la CUD en el sistema de Cooperación Española.
Mejorar el conocimiento por parte del propio sistema CUD de lo que se hace en este terreno en cada universidad y en el conjunto de ellas para lograr un mejor diseño de estrategias y coordinación de esfuerzos.
Homologar los diferentes tipos de acciones CUD en función de una pauta única, consensuada y compatible con los criterios oficiales del sistema de cooperación español, así como con los utilizados por los organismos de la cooperación internacional.
Hacer más visible el trabajo que llevan a cabo las universidades en este campo, sus potencialidades y recursos.
Integrar en el Observatorio, evitando su reiteración, los procesos de gestión de recursos y los flujos de información sobre la CUD.
Potenciar el trabajo en red tanto entre universidades como entre estas y otros agentes de cooperación.
Elaborar informes periódicos y facilitar el acceso a la investigación y a la evaluación de las actividades CUD.
El Observatorio está coordinado por la Presidenta del Grupo de Cooperación y cuenta con un Consejo Asesor, compuesto por profesionales de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo, la CRUE y las administraciones implicadas.