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Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible

Según el Real Decreto art. 17 del RD 267/2022, de 12 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, a la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) le corresponde asistir a la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI) en la formulación, dirección, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de cooperación internacional para el desarrollo sostenible. La Dirección General ejerce respecto de las unidades de ella dependientes las atribuciones recogidas en el artículo 66 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. Dependen de la DGPOLDES con nivel orgánico de subdirección general: la Subdirección General de Planificación y de Coherencia de Políticas; la Subdirección General de Políticas de Desarrollo Multilateral y Europeas; y la División de Evaluación de Políticas para el Desarrollo y Gestión del Conocimiento.

Enlaces de interés

Subdirección General de Planificación y de Coherencia de Políticas

A la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES), a través de la Subdirección General de Planificación y de Coherencia de Políticas, le corresponde la elaboración del Plan Director de la Cooperación Española (cuatrienal) y la planificación anual para su aplicación; la elaboración y seguimiento de las políticas sectoriales y transversales de desarrollo; y de las estrategias bilaterales y multilaterales, de acuerdo con los principios internacionales de eficacia de la ayuda. En el siguiente panel se muestran las áreas funcionales a través de las cuáles realiza su actuación:

SG Políticas de Desarrollo Multilateral y Europeas

Corresponde a la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES), a través de la Subdirección General de Políticas de Desarrollo Multilateral y Europeas, en coordinación con los órganos de la Administración del Estado que tengan atribuidas competencias en la materia, la elaboración de la política y el seguimiento de las relaciones con los organismos multilaterales de desarrollo y con la Unión Europea; y recoger y analizar los flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) mediante su servicio de estadística.

División de Evaluación de Políticas para el Desarrollo y Gestión del Conocimiento

La División de Evaluación de Políticas para el Desarrollo y Gestión del Conocimiento tiene encomendada la función de evaluación de la política de cooperación internacional para el desarrollo.

Además de gestionar y llevar a cabo evaluaciones, esta función implica: la programación, coordinación y seguimiento de la evaluación de las estrategias, instrumentos, intervenciones, programas y proyectos de cooperación internacional; la emisión de recomendaciones para la mejora de las intervenciones, la gestión del conocimiento y la publicación de los informes de evaluación; el fortalecimiento del sistema de evaluación de la Cooperación Española y el fomento de la cultura de evaluación entre los actores del sistema; y la participación en las redes internacionales de evaluación de políticas de desarrollo, en particular la red de evaluación del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD).

La evaluación es un medio para generar aprendizajes que permitan mejorar la eficacia y la calidad de nuestro sistema de cooperación. También contribuye a la transformación de la realidad y proporciona elementos para la transparencia y la rendición de cuentas. En este sentido, la función de evaluación comparte la finalidad última de la Cooperación Española: contribuir al desarrollo humano, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos.

Todos los años, la División, edita un documento que reúne los resultados de todas las evaluaciones generadas por los actores españoles, este documento se titula “Informe Anual” y es de gran interés general.

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Quiénes Somos

El desarrollo del sistema de evaluación de la Cooperación española tiene su base jurídica en la ley de Cooperación 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En 1988 se crea la primera unidad de planificación y evaluación de la Cooperación Española, la Oficina de Planificación y Evaluación (OPE), bajo la dependencia de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. 

En 2004, la OPE desaparece y se configura la Subdirección General de Planificación y Evaluación, en cuyo seno se crea la División de Evaluación de Políticas para el Desarrollo. En 2012 pasa a llamarse División de Evaluación de Políticas de Desarrollo y Gestión del Conocimiento (DEGC).

En 2007, se aprobó la primera Política de Evaluación, que fue revisada en el año 2013 y como resultado se publicó la Política de Evaluación que sigue vigente en estos momentos como marco referencial del trabajo que se realiza en la DEGC.

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