La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo
Fundada en 1986, La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, está formada por casi un centenar de ONGD y 17 coordinadoras autonómicas que, en total, suman más de 550 organizaciones dedicadas a la cooperación internacional y a la ayuda humanitaria. Desde 1998 cuenta con un Código de Conducta de obligado cumplimiento para todas las organizaciones miembro.
Cooperación Española » Quiénes somos » Actores » Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo tiene como objetivo fomentar el trabajo en red de las organizaciones miembro y defender la política pública de cooperación, de la que las ONGD forman parte como actor relevante. Representa ante la sociedad, las administraciones públicas y otras instituciones externas sus valores y demandas comunes. Fortalece las iniciativas conjuntas de sus organizaciones dándoles apoyo y asistencia; y facilita su trabajo conjunto a favor de una cooperación internacional para el desarrollo transformadora, que defienda los derechos humanos y la justicia social global.
La Coordinadora ofrece análisis sobre los desequilibrios internacionales, información desde los países en los que trabajan y propuestas para participar en la construcción de un mundo justo igualitario y sostenible. Sus líneas principales de trabajo son:

Incidencia política por la defensa de la política pública de cooperación trabajando como interlocutores de las Administraciones Públicas y los distintos gobiernos.
Campañas: este trabajo se realiza en estrecha colaboración con movimientos sociales, sindicatos y otras organizaciones con las que se crean alianzas por el cambio social y político.
Formación y recursos a las ONG para el Desarrollo y para el público interesado en cuestiones relativas al desarrollo.
Integración en redes nacionales e internacionales de trabajo a favor de la justicia social global.
Promoción de la autorregulación, la transparencia y la ética de las ONG para el Desarrollo.
Actuaciones con miles de organizaciones en todo el mundo y con millones de personas que están convencidas de que es posible. Cambiar las reglas que rigen el mundo y que arrojan a millones de personas a la pobreza.