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Canalización de la Ayuda

Se reconoce como entidad canalizadora a la primera entidad u organización que recibe los fondos, sea ella u otra entidad socia quien realice luego el proyecto o el programa. La Cooperación Española canaliza su ayuda de manera bilateral y multilateral.

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española bilateral se apoya principalmente en instituciones públicas, ONGD y sociedad civil para ejecutarse. Dentro de las instituciones del sector público, más de dos tercios de las ayudas son canalizadas por entidades públicas españolas y, el resto, por instituciones públicas de países socios en desarrollo. En el caso de las ONGD, la mayor parte de la ayuda se canaliza a través de las organizaciones españolas. La AOD bilateral restante se concentra en universidades públicas, partenariados público-privados y entidades con ánimo de lucro.

La ayuda multilateral se canaliza a través de los Organismos Multilaterales de Desarrollo (OMUDES) a los que se realizan contribuciones. Las OMUDES pueden ser no financieras, cuando reciben financiación no reembolsable para facilitar la sistencia técnica; y financieras (OFIMUDES), cuando operan a modo de bancos (Grupo Banco Mundial, Bancos Regionales de Desarrollo etc.) mediante la concesión de préstamos en términos concesionales para actividades de desarrollo y cuyos accionistas son principalmente los gobiernos de los Estados miembros.

Enlaces de interés

AOD

La Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) se define como el flujo de ayuda proporcionado por organismos oficiales dirigido a países que figuran en la lista de receptores del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) para promover el desarrollo. Debe cumplir los siguientes criterios:

  1. Tener carácter oficial, es decir, que provengan de agencias oficiales, lo cual incluye el nivel estatal y el nivel local, o sus agencias ejecutivas,
  2. Que las transacciones de recursos sean destinadas con la principal finalidad de promover el desarrollo económico y el bienestar de países en vías de desarrollo previamente clasificados en un listado del CAD.
  3. Que esos recursos sean de carácter concesional e incluyan al menos un 25% de donación.

Los flujos de AOD pueden canalizarse directamente a los países receptores o a través de instituciones multilaterales de desarrollo (OMUDES).

Tipologías de AOD

La AOD puede canalizarse a través de agencias gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), universidades, sociedad civil, empresas, etc., o través de instituciones internacionales denominadas Organismos Multilaterales de Desarrollo (OMUDES). 

Existen las siguientes tipologías:

Ayuda Bilateral:

1. Directa: se destina de manera directa por el país donante a un país socio, ya sea a través de sus instituciones o apoyándose en otros actores (ONGD, cooperación delegada, partenariados, empresas, etc.).
2. Multi-bilateral: la AOD que siendo bilateral se canaliza a fondos o programas de OMUDES, de los cuales se conoce su asignación sectorial y/o geográfica. Quedan por tanto excluidas las contribuciones generales

Ayuda Multilateral: se destina a OMUDES en forma de contribuciones generales a su presupuesto sean estas obligatorias o voluntarias.

1. Obligatorias: cuotas de membresía o “assessed contributions” destinadas a los fondos regulares. Con el pago de la cuota, los países mantienen su membresía y, como contraprestación, participan en sus órganos de gobierno.
2. Voluntarias: pueden ir tanto a fondos regulares como a contribuciones marcadas. Los fondos y programas se financian exclusivamente con contribuciones voluntarias.

Tipolodias De Aod, Cooperación Española

Asimismo, las contribuciones no reembolsables pueden clasificarse en:

Tipologias Cooperacion, Cooperación Española

Contribuciones destinadas al presupuesto regular u ordinario de la organización (conocidas como “core”, o contribuciones multilaterales para el CAD). Estas contribuciones son aportaciones oficiales que se destinan a cubrir los costes de administración y a ejecutar los planes estratégicos de acuerdo con el mandato del organismo. Por ello, no es posible detallar a qué sectores o países se destina la ayuda.

Contribuciones destinadas a fondos fiduciarios, programas o proyectos específicos de la organización, y por tanto contribuciones marcadas o vinculadas por el donante (conocidas como “earmarked”, o contribuciones multi-bilaterales para el CAD). Dentro de esta categoría, existen diferentes grados de marcaje. Por ello, se puede hablar de contribuciones a programas globales o regionales, fondos conjuntos o fondos temáticos; contribuciones con un bajo grado de marcaje; o contribuciones a proyectos específicos, que suelen darse con un alto nivel de marcaje, ya que suelen ser para un país concreto y en áreas específicas.

Nueva Métrica TOSSD

El Apoyo oficial total para el desarrollo sostenible (TOSSD) es un nuevo marco estadístico internacional para el seguimiento de todos los recursos financieros movilizados con apoyo público o privado mediante intervenciones con el fin de promover el desarrollo sostenible en países en desarrollo y apoyando los habilitadores de desarrollo sostenible a afrontar los desafíos a nivel regional o global.

El enfoque de TOSSD facilita una imagen más completa de las distintas fuentes de financiación para apoyar las estrategias de desarrollo sostenible de una manera más amplia que la AOD y, de esta manera, facilitar la reducción de su peso.

Modalidades e Instrumentos

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD)  define una serie de instrumentos, comunes para toda la cooperación internacional, que tienen la finalidad de clasificar las acciones de cooperación con los países socios. Entre estas herramientas se recogen: los apoyos presupuestarios generales o sectoriales a los países en vías de desarrollo; el apoyo general a ONGD; las contribuciones generales a los Organismos Multilaterales de Desarrollo (OMUDES); el apoyo a fondos y programas gestionados por OMUDES; los proyectos y programas de desarrollo; los expertos y asistencias técnicas; las operaciones de deuda; los gastos administrativos; la sensibilización; y la ayuda a los refugiados.

El proyecto, es la herramienta básica de la cooperación y las políticas públicas. Es un compromiso de la Cooperación Española, el reforzar el uso de modalidades de ayuda que propicien la eficacia, intentando enmarcar en la medida de lo posible el mayor número de instrumentos dentro de la modalidad de ayuda programática (programme based approach).

Las modalidades de cooperación más habituales con las que trabaja la Cooperación Española son:

Apoyos presupuestarios: generales o sectoriales, realizados mediante ayudas a los presupuestos elaborados por los gobiernos de los países en vías de desarrollo.

Canje de deuda: condonación de deuda a un país a cambio de que emplee esa deuda o parte de ella en acciones encaminadas al desarrollo de sus ciudadanos.

Cooperación bilateral: acciones de cooperación que se establecen entre un país en desarrollo y un país donante.

Cooperación delegada: modalidad de provisión de ayudas por la que una o varias agencias de cooperación aportan fondos y encomiendan a una tercera agencia -por su liderazgo, capacidad o conocimiento del contexto-, la realización de las actividades programadas en la ayuda.

Modalidades E Intrumentos, Cooperación Española
Modalidades Cooperacion, Cooperación Española

Cooperación multilateral: acciones de cooperación que se canalizan a través de organizaciones multilaterales de desarrollo (OMUDES) financieras, no financieras, UE, fondos globales o multidonantes, organismos regionales y de integración, y otras entidades que el CAD considera elegibles. En su mayor parte, se trata de contribuciones económicas a sus presupuestos regulares (multilaterales) o a sus programas, proyectos o fondos fiduciarios concretos (multibilaterales o marcadas).

Cooperación técnica: centrada en el intercambio de conocimientos técnicos y de gestión, cuyo fin es aumentar las capacidades de instituciones y personas para promover su propio desarrollo.

Cooperación triangular: actuación conjunta de dos actores a favor de un tercero para hacer más eficiente y eficaz la transferencia de recursos, obteniendo avances significativos y estables para el desarrollo.

Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD)

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del cual España forma parte desde 1991, está formado por 30 miembros que lo integran de acuerdo al cumplimiento de los siguientes criterios: 1) que dispongan de estrategias apropiadas, marcos institucionales y políticas que aseguren la capacidad de desarrollar un programa de cooperación al desarrollo, 2) que hayan incorporado herramientas para la medición del esfuerzo y 3) que tengan desarrollado un sistema de seguimiento y evaluación.

Para España es una prioridad implementar las recomendaciones del CAD, usar sus guías y documentos de referencia, así como someterse a sus exámenes de pares o Peer Reviews. Estos exámenes de pares –que evalúan la actuación de cada país miembro en su conjunto, no solamente de su agencia de cooperación- tienen como objetivo mejorar la calidad y la eficacia de las políticas y sistemas de cooperación, así como promover alianzas con el fin de conseguir un mayor impacto en la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible en los países en desarrollo.

En enero de 2016 España participó en un Examen de Pares que contó con un equipo examinador compuesto por el secretariado del CAD y representantes de Alemania y Reino Unido. El informe final, con 18 recomendaciones concretas, se consideró una sólida base para realizar cambios necesarios en la política de cooperación española, con el fin de dotarla de una mayor eficacia y calidad y de adaptarla a los desafíos que planteaba la Agenda 2030.

Ayuda Al Desarrollo, Cooperación Española
Ayuda Al Desarrollo Cooperacion, Cooperación Española

Durante el año 2021 la Cooperación Española fue evaluada de nuevo. Se aplicó una nueva metodología del CAD que hace un mayor énfasis en el análisis de los puntos fuertes y puntos de mejora de cada sistema de cooperación, con el objetivo de favorecer el aprendizaje mutuo entre pares. El equipo de la OCDE contó con personal del secretariado del CAD y con representantes de las cooperaciones japonesa y checa, que además de examinar el sistema de cooperación en sede, seleccionó a Colombia para analizar el impacto de las políticas de cooperación en terreno.

El 14 de diciembre tuvo lugar en sesión plenaria del CAD la presentación de las recomendaciones finales sobre el sistema de Cooperación Española. La sesión contó con la participación de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, el Director de AECID y la Directora General de Políticas de Desarrollo Sostenible. Se estructuró en tres partes: una primera sobre la presentación de las recomendaciones, una segunda temática sobre la política de recursos humanos en cooperación al desarrollo, y una tercera sobre Colombia como país socio visitado.

El Examen de Pares de la Cooperación Española en 2021 ha constituido una nueva oportunidad de revisión de fortalezas y debilidades del sistema de cooperación español. Las recomendaciones presentadas y aprobadas por la delegación española constituyen una guía que podrá ayudar a orientar el proceso de reforma del sistema de cooperación en curso. Puede consultarse el informe final pinchando en este enlace.