Agenda 2030
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de «no dejar a nadie atrás».La Agenda pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo.
Cooperación Española » Qué hacemos » Agenda 2030
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) implican la acción de la sociedad civil, del sector privado, de los sindicatos, de las universidades etc. Generan responsabilidades del gobierno central, de los autonómicos y de los municipales. De esta forma, la Agenda 2030 induce nuevas formas de trabajar en el interior de cada país y establece un modelo innovador de relaciones internacionales.Aunque esta agenda continúa la labor de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), su nuevo enfoque integrador la constituye como el marco general para lograr un verdadero desarrollo sostenible que integra todas las dimensiones en favor de las personas y del medio ambiente. Ello implica las siguientes diferencias sustanciales:
Es de carácter universal por lo que involucra a todos los países independientemente de su nivel de desarrollo.
Aborda de forma integrada las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, económica y medioambiental.
Tiene un enfoque comprehensivo. Los ODS deben contemplarse de manera coherente e interconectada para afrontar los problemas globales, que son complejos e intersectoriales
Busca el cambio de paradigma hacia un modelo de desarrollo sostenible, rompiendo con la dicotomía norte-sur. Todos los países son responsables del desarrollo sostenible.
Dentro de esta Agenda se encuentran 17 ODS, 169 metas y 241 indicadores. Estos se han definido a nivel global y deben ser definidos a nivel nacional por cada país.
El principal eje de la implementación de los ODS es a nivel nacional, de manera que la acción global tendrá valor solo si se tiene en cuenta este aspecto. Por ello, el seguimiento y examen de la Agenda 2030 se realizará a tres niveles: nacional, regional y mundial.
El Foro Político de Alto Nivel (High Level Political Forum, HLPF), fue designado como máxima representación de una amplia red de procesos globales de seguimiento y examen. Se reune anualmente bajo el auspicio de ECOSOC, y cada 4 años bajo el auspicio de la Asamblea General de Naciones Unidas. Igualmente, en el marco del HLPF se podrán realizar Exámenes Nacionales Voluntarios (Voluntary National Reviews).
España se presentó, por primera vez, en julio de 2018 al primer examen nacional voluntario en el HLPF, habiendo elaborado para ello el Plan de Acción de la Agenda 2030. Este Plan pretende impulsar la implementación de la Agenda 2030 en España, al tiempo que arrancaba la elaboración de una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. Actualmente, se está elaborando esta estrategia, a cargo de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030. Previsiblemente se presentará ante las Naciones Unidas en el segundo Examen Nacional Voluntario de España en julio de 2021. Esta Estrategia será concebida desde una triple dimensión: políticas domésticas, política y acción exterior –en la que la cooperación al desarrollo juega un papel central-, y coherencia entre ambas desde la óptica de los ODS.