Más de cien representantes de instituciones y 32 redes regionales policiales, penitenciarias, y de inteligencia financiera de América Latina y Caribe se han reunido en São Paulo, Brasil
Esta semana se han reunido por primera vez más de cien representantes de 32 redes latinoamericanas, europeas e internacionales integradas por responsables policiales, judiciales, fiscales, funcionarios penitenciarios y unidades de inteligencia financiera que luchan contra la criminalidad transnacional organizada.
Este primer encuentro técnico y de cooperación se ha centrado en las finanzas criminales, abordando específicamente la utilización de pruebas de cargo de los capitales ilícitos. El evento ha sido promovido por la Unión Europea como parte de su compromiso por impulsar esfuerzos internacionales conjuntos para el combate de la delincuencia organizada en las regiones de Europa, América Latina y el Caribe.
“Por primera vez se establece un diálogo regional entre redes que abarcan distintos tramos de la cadena penal, un ejemplo de voluntad de coordinación y de comprensión de que el fenómeno global de la criminalidad organizada debe ser atacado de manera coordinada. Desde la cooperación española y desde la cooperación europea ponemos a disposición los recursos para articular este trabajo”, explicaba en la apertura el director de la FIIAPP, Francisco Tierraseca.
Cooperación entre instituciones para convertir la información financiera en evidencia. La colaboración entre instituciones de distintos sectores y países es esencial para mejorar la eficacia operativa de las autoridades nacionales y regionales en la lucha contra la delincuencia trasnacional organizada. El trabajo entre redes de especialistas es, además, una apuesta clave por la creación de respuestas conjuntas a retos compartidos a nivel multilateral y la promoción de espacios de concertación regionales.
Este primer encuentro, con vocación de repetirse anualmente, servirá para fortalecer los mecanismos de cooperación técnica y la coordinación entre las autoridades operativas de Justicia y Seguridad en América Latina y el Caribe. La temática escogida para centrar el intercambio es el combate especializado de los delitos económicos, según las diferentes líneas de actuación del crimen organizado. Para ello, se presentarán experiencias y herramientas innovadoras en la investigación de delitos financieros transnacionales, enfatizando la importancia de la inteligencia financiera y la necesidad de convertir la misma en prueba de cargo para el proceso judicial.
El “Encuentro de Redes Latinoamericanas de Lucha Contra la Criminalidad Transnacional Organizada” se ha llevado a cabo por el programa de cooperación internacional de la Unión Europea para la lucha contra el crimen organizado transnacional EL PACCTO 2.0, que es ejecutado por un consorcio de instituciones europeas, liderado por la FIIAPP, y la EU Global Facility, junto al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).