Presidencia Española: lecciones de Equipo Europa

La imagen muestra una conferencia en una sala con varias personas sentadas, mientras una mujer presenta en un escenario frente a una pantalla, acompañada de las banderas de España, la Unión Europea y un cartel con el logo "UE 23". La imagen muestra una conferencia en una sala con varias personas sentadas, mientras una mujer presenta en un escenario frente a una pantalla, acompañada de las banderas de España, la Unión Europea y un cartel con el logo "UE 23". La imagen muestra una conferencia en una sala con varias personas sentadas, mientras una mujer presenta en un escenario frente a una pantalla, acompañada de las banderas de España, la Unión Europea y un cartel con el logo "UE 23". Varias personas sentadas en una conferencia de la Presidencia Española en Europa

Compartir noticia

Delegados del Grupo de Trabajo sobre Cooperación para el Desarrollo y Asociaciones Internacionales (CODEV-PI, por sus siglas en inglés), así como representantes de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior se reunieron a principios de octubre para identificar maneras de reforzar la cooperación al desarrollo bajo el enfoque “Equipo Europa”. Los resultados de este taller, realizado por invitación de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea (UE), se tendrán en consideración para las conclusiones del Consejo sobre Equipo Europa, planificadas por la Presidencia española. Su fin es aumentar aún más el impacto y la coherencia de las políticas de cooperación con países en desarrollo.

La base de la discusión fue un estudio que analiza en profundidad una selección de Iniciativas Equipo Europa (TEIS). En este estudio, el Real Instituto Elcano junto con el Instituto Alemán de Desarrollo y Sostenibilidad (IDOS) presentan las lecciones aprendidas más importantes desde el lanzamiento de las TEIS en 2021 y propone una serie de recomendaciones.

“En este momento de reafirmación geopolítica de la Unión Europea, y como donante principal de ayuda oficial para el desarrollo, es clave que lleguemos a acciones tangibles para asegurar la efectividad de nuestra acción exterior”, señaló Eva del Hoyo, directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La Presidencia española del Consejo de la UE ha iniciado este trabajo considerando la importancia estratégica del año 2023 como punto intermedio para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como de Europa Global (NDICI-GE), el instrumento financiero central para la acción exterior de la UE en el periodo 2021 a 2027. Se busca integrar el enfoque Equipo Europa con la cooperación europea para maximizar su impacto y efectividad.