Naciones Unidas ha seleccionado a 20 representantes de países y regiones por su gobernanza multinivel ejemplar para formar parte de este grupo asesor y ha designado en la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, la copresidencia del mismo.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, ha sido invitada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como asesora en el Grupo Consultivo sobre Gobiernos Locales y Regionales y, además, ha resultado designada para copresidirlo. Este Grupo, creado antes de la Cumbre de los ODS de 2023 y en vísperas de la Cumbre del Futuro de 2024, tiene como objetivo principal asesorar al Secretario General de las Naciones Unidas y promover así un multilateralismo inclusivo, interconectado y eficaz.
Este grupo está compuesto por líderes nacionales de cinco países elegidos por Naciones Unidas por su gobernanza multinivel ejemplar, entre ellos Pilar Cancela, y 15 representantes políticos -locales y regionales-, propuestos por las redes del Grupo de Trabajo Global de Gobiernos Locales y Regionales. En esta primera reunión, el secretario general de Naciones Unidas ha designado en la SECI la copresidencia del grupo, quien ha agradecido la confianza mostrada para una misión que asume con “enorme responsabilidad y siempre pensando en la ciudadanía primero”.
Para promocionar la participación estratégica local y regional, el grupo asesor proporcionará un espacio consultivo en el que Naciones Unidas y los representantes de los gobiernos locales y regionales, y sus asociaciones y redes, puedan intercambiar puntos de vista e identificar prioridades compartidas.
El grupo trabajará a lo largo de un año y se reunirá con el Secretario General al menos en tres ocasiones para extraer recomendaciones sobre la implicación de los gobiernos locales y regionales en los procesos intergubernamentales. Para llevarlo a cabo, se guiarán por cinco objetivos específicos:
- Mejorar la coordinación y la colaboración entre los gobiernos locales y regionales y el sistema de las Naciones Unidas, en los ámbitos de derechos humanos, desarrollo sostenible, incluido el cambio climático y la urbanización sostenible, y el impacto de las crisis mundiales.
- Reforzar el compromiso estratégico y las contribuciones de los gobiernos locales y regionales en los correspondientes procesos (intergubernamentales) de Naciones Unidas, incluyendo las redes locales y regionales ya existentes.
- Fomentar la cooperación a nivel nacional entre los gobiernos nacionales, locales y regionales y los equipos de las Naciones Unidas en los países.
- Elevar la visibilidad de los gobiernos locales y regionales y su papel clave en la recuperación de las crisis mundiales y el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
- Proporcionar recomendaciones para reforzar las capacidades de asociación, autoridad descentralizada y financiación de los gobiernos locales y regionales, para contribuir a la aplicación de las prioridades y los objetivos nacionales, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS, la Nueva Agenda Urbana y otros objetivos acordados internacionalmente.
En esta primera reunión, Pilar Cancela ha presentado las prioridades de España en línea con los gobiernos regionales y locales: localización de la Agenda 2030, la agenda de financiación para el desarrollo y participación de gobiernos regionales y locales en la política de cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria. “En España, la Agenda 2030 es un lugar de encuentro, nos une con un enfoque participativo. El compromiso de nuestra ciudadanía y la implicación de todos los niveles de gobierno y de la administración son palancas fundamentales para nuestra visión de futuro”, ha señalado. “En un entorno convulso e incierto como este que vivimos, es preciso involucrar aún más a los ciudadanos desde los valores que nos unen”, ha concluido la secretaria de Estado.