Durante el seminario internacional “Por una vida libre de violencia para las mujeres indígenas” se han presentado los resultados del proceso de diálogo entre mujeres de diferentes pueblos y entidades del Estado desde el 2022 al 2024
La iniciativa ha sido organizada por el Ministerio de la Mujer en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, implementado por la FIIAPP con apoyo de la Unión Europea y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Durante el evento, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Juan Ramón Benegas, ha expresado que la violencia contra las mujeres indígenas va más allá de lo físico y comprende una realidad muchas veces invisibilizada, como la exclusión y la discriminación. “Esto afecta profundamente a las mujeres y pone en riesgo la cohesión social, cultural y espiritual de los pueblos indígenas. Enfrentar este desafío exige un esfuerzo conjunto y coordinado, en el que el respeto por los derechos humanos y la cultura indígena sean los pilares de nuestra acción, para así devolverles una vida digna y libre de miedo”, mencionó.
Durante los últimos dos años se han llevado a cabo reuniones con mujeres indígenas de diferentes etnias y edades con el objetivo de conocer sus vivencias en relación a la violencia, tanto dentro de sus comunidades como fuera de ellas.
El objetivo de esta iniciativa es identificar las estrategias ya implementadas y las barreras existentes, así como las buenas prácticas por parte de las instituciones del Estado (policía, centros de salud o juzgados de paz). A partir de toda esta información, se pretende construir de forma participativa una propuesta de abordaje integral, respetuosa y no discriminativa.
La ministra de la mujer, Cynthia Figueredo, ha recalcado la importancia de este hito y la necesidad de seguir avanzando en este proyecto: «Este es solo el primer paso, hemos establecido mesas con instituciones y producido el manual de funciones, pero reconocemos que aún queda mucho por aprender, mejorar y fortalecer en la atención a mujeres, especialmente indígenas, que sufren violencia».
El proceso de trabajo ha arrojado que los principales factores institucionales que influyen en la violencia incluyen las actitudes y procedimientos frente a las denuncias, el conocimiento limitado que tienen las entidades públicas sobre las comunidades indígenas en los territorios y la escasa presencia del Estado en las zonas donde se encuentran estas comunidades.
Por otra parte, los logros alcanzados abarcan la construcción de una propuesta de abordaje integral con una perspectiva de derechos e intercultural, la elaboración de un manual de capacitación para el funcionariado público sobre cómo abordar la violencia hacia las mujeres indígenas, y la consolidación de compromisos y acciones concretas para combatir la violencia en estas comunidades.
Rocío Galiano Marés, representante nacional del UNFPA, ha expresado la necesidad de materializar los compromisos adquiridos: “Ahora el reto principal es que esos compromisos se puedan volcar en instrumentos de política pública que puedan hacer que esos acuerdos sean implementados en todos los territorios de nuestro país, para eso nos queda un poco más de esfuerzo.