Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México y Europa cooperan para una redistribución fiscal equitativa

Un grupo de personas vestidas de blanco posando en unas escaleras en un evento llamado primer encuentro nacional

Compartir noticia

Veracruz ha acogido el primer Encuentro Nacional de subsecretarios de Ingresos y Egresos celebrado en Boca del Río. Instituciones mexicanas y europeas se han reunido alrededor de distintas actividades como ponencias o grupos de trabajo. Como resultado del encuentro, Veracruz y 26 estados más se han sumado al Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social, un modelo promovido por la Unión Europea con el objetivo de fortalecer los ingresos, la formalidad, la calidad del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas.  

Este modelo supone un ejemplo de éxito en la distribución equitativa de los recursos, ya que promueve un reparto que tenga en cuenta las necesidades de la población más vulnerable. Además, se pretende aumentar la capacidad de recaudación estatal y municipal durante este sexenio en materia de obras y servicios.

Durante el encuentro, los servidores públicos han analizado cómo promover el cobro digital de impuestos, la transparencia y control del gasto público, una recaudación tributaria más justa y eficiente, además de la formalización y acompañamiento a micro y pequeñas empresas. 

Una vez compartidos los retos, áreas de oportunidad y las buenas prácticas, la Secretaría de Finanzas y Planeación y sus homólogas generarán un método de medición con el que definirán indicadores de presupuestación con perspectiva de género que garanticen la efectividad de una política pública para la reducción de las desigualdades.  

La actividad se ha realizado en el marco del proyecto europeo EU4Equity: Fortalecimiento de las políticas y administraciones para reducir las desigualdades en México, liderado por FIIAPP. El objetivo de este programa, que forma parte de la “Team Europe Iniciative”, es paliar la falta de recursos e inversión en gasto público a través de un apoyo al aumento de la recaudación fiscal, al fortalecimiento de políticas públicas e instituciones en finanzas y a la mejora y progresividad de la redistribución fiscal.