Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María Hernández recibe a título póstumo la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

María Hernández

La cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) murió asesinada el pasado mes de junio en Tigray durante el conflicto entre el FLPT y las fuerzas armadas etíopes.

Compartir noticia

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de ayer martes 21 de diciembre de 2021, conceder la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a título póstumo a la cooperante española María Hernández.

María Hernández Matas (Madrid, 13 de mayo 1986 – Tigray, Etiopía, 24 de junio de 2021), cooperante española de Médicos Sin Fronteras (MSF). Desarrolló su labor en 2015 en la República Centroafricana, para pasar a Sudán del Sur como coordinadora de Finanzas. En 2017, coordinó la misión de ayuda humanitaria de MSF en la guerra de Yemen. En 2019, fue destinada a México en el transcurso de las caravanas de migrantes centroamericanos a la frontera entre Estados Unidos y México donde atendieron a más 6.000 personas. En 2020, estuvo en la región en Pulka, en Nigeria. De allí, fue trasladada a Tigray ante la emergencia humanitaria. Murió asesinada en Etiopía durante el conflicto entre el FLPT y fuerzas armadas etíopes. Previamente, Hernández había denunciado la intervención militar etíope al constatar: «una voluntad de destruir el sistema de salud del país», «de destrozar su equipamiento, e incluso, de usar algunos de estos centros médicos como bases militares de actores armados».