Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los países de la Unión Europea reafirman su compromiso solidario en Cádiz

Ministros europeos de Cooperación al Desarrollo reunidos en Cádiz

Compartir noticia

La ciudad de Cádiz ha acogido los días 4 y 5 de septiembre la reunión informal de ministros europeos de Cooperación al Desarrollo con el lema “Una Unión Europea comprometida con el desarrollo sostenible” y bajo la Presidencia española del Consejo de la UE. Este encuentro ha sido presidido por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y ha contado con la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares.


La reunión se ha celebrado en un momento de especial relevancia para la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo éxito requiere un impulso renovado. Por ello, el primer punto de la agenda ha sido una reunión con la Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed. Durante la misma, los ministros mostraron su acuerdo con la responsabilidad de la Unión Europea a la hora de demostrar un renovado y firme compromiso político con la Agenda 2030 (la hoja de ruta de Naciones Unidas para lograr los ODS) con la necesidad de realizar un esfuerzo compartido para no dejar a nadie atrás.


En particular, la Presidencia española ha destacado la necesidad de prestar un apoyo firme e inquebrantable al sistema multilateral de desarrollo, con las Naciones Unidas en su núcleo. Mohammed se ha mostrado agradecida con este consenso y aprovechó para trasladar sus principales preocupaciones y esperanzas de cara al intenso periodo de reuniones que tendrá lugar este semestre a nivel internacional, ya que a la cumbre de los ODS le siguen otras citas internacionales de gran relevancia como son la reunión anual del grupo del Banco Mundial que se celebrará en octubre en Marrakech o la COP 28 de noviembre en Dubái.


La reunión continuó con una discusión sobre el necesario apoyo a una transición no solo verde y digital, sino también social en la acción exterior de la Unión Europea. La mayoría de países demostraron un amplio apoyo a la necesidad de seguir impulsando la dimensión social, muy demandada por nuestros países socios e imprescindible para que cualquier transformación sea sostenible, inclusiva y justa, sentando las bases de un desarrollo realmente sostenible.


Además, los ministros abordaron la reforma de la arquitectura financiera internacional, en concreto de los Bancos Multilaterales de Desarrollo. Destacaron la importancia de conectar las agendas globales de desarrollo y finanzas para poder dar una respuesta eficaz a los retos actuales y futuros. Las principales conclusiones sobre este punto se trasladarán a la reunión informal de ministros de Finanzas que tendrá lugar en Santiago de Compostela los días 15 y 16 de septiembre bajo Presidencia española para asegurar un enfoque coherente a nivel de la Unión Europea.
El encuentro de Cádiz ha sido uno de los principales hitos de la Presidencia española en el ámbito de Desarrollo. Se ha cerrado con avances importantes tanto en el consenso sobre la necesidad de coordinación y coherencia en el ámbito de la cooperación, así como en destacar la relevancia de las cuestiones sociales en nuestra acción exterior.