La importancia de la dimensión social en la transición verde y digital, así como la necesidad de una reforma de la arquitectura financiera internacional para incrementar la eficacia antes los retos actuales y futuros centran la agenda.
Cádiz acoge mañana la reunión informal de ministros europeos de Cooperación al Desarrollo, bajo la Presidencia española del Consejo de la UE, con el lema “Una Unión Europea comprometida con el desarrollo sostenible”. Este encuentro se celebra en un momento de especial relevancia para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, cuya consecución es la misión fundamental de la Cooperación Española.
El encuentro, al que asiste el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, estará presidido por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
El impulso a la Agenda 2030 de cara a la próxima Cumbre de los ODS, que se celebrará a principios de septiembre en Nueva York, la triple transición -o cómo fortalecer la transición social en paralelo con las transiciones verde y digital – y la reforma de la arquitectura financiera global en un contexto de crisis financieras en muchos países del Sur serán los temas centrales de la agenda.
Antes de la reunión de mañana, hoy tendrá lugar un intercambio de opiniones con la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed. La discusión será especialmente oportuna teniendo en cuenta la próxima Cumbre de los ODS, así como el reciente Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (donde se presentó la primera revisión voluntaria a nivel Unión Europea), el proceso de reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo y la COP 28.
El objetivo es abordar cómo la UE, los Estados miembros y la ONU pueden dar conjuntamente un nuevo impulso a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en un año que marca el ecuador en el tiempo designado para la consecución de los ODS, que se han visto seriamente afectados por las diferentes crisis, retrocediendo incluso en algunos casos.
La reunión informal comenzará mañana con una discusión sobre la «triple transición», es decir, sobre cómo fortalecer la transición social en paralelo con las transiciones verde y digital. La dimensión social, en particular, proporciona la base necesaria para que cualquier transformación sea sostenible, inclusiva y justa. Abordar las interconexiones entre las tres transiciones es indispensable para cumplir con los ODS.
En un contexto de retroceso en el logro de los mismos, la «triple transición» (social, verde y digital) debe convertirse en un habilitador para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 y una vía clave para abordar las desigualdades y vulnerabilidades, además de promover el desarrollo humano, la cohesión social, el mayor acceso a los derechos, una resiliencia fortalecida e instituciones y políticas inclusivas.
Esta reunión dará la oportunidad de discutir cómo la UE y los Estados miembros pueden fortalecer aún más y comunicar mejor la dimensión social de su cooperación con los países socios (también en el marco de la estrategia Global Gateway), así como los mensajes a promover en la Cumbre de los ODS y en la preparación de la Cumbre para el Futuro, incluyendo la dimensión social.
Tras renovados llamamientos, la reforma del sistema financiero internacional –y en particular de los bancos multilaterales de desarrollo (BMD)- ha comenzado ya con el impulso, entre otros, del G20 y de Naciones Unidas, y tendrá un hito en la reunión anual del grupo del Banco Mundial en octubre en Marrakech. Adecuar la arquitectura financiera internacional a los retos actuales y futuros es una tarea urgente, por lo que el momento actual es clave para que la UE y los Estados Miembros presenten una voz europea más fuerte y coherente, sensible a los países en desarrollo.
Esta reunión ministerial informal da continuidad a discusiones previas, en las que se alcanzaron acuerdos en términos generales sobre una serie de principios comunes de cara a la reforma de los BMD. Se trata principalmente de conectar las agendas globales de desarrollo y finanzas de cara a los hitos mencionados anteriormente, contribuyendo desde una perspectiva de desarrollo sostenible.