Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los «chalecos rojos» viajan a Mozambique en el que será su primer despliegue en terreno

Fuente: AECID (Miguel Lizana)
El equipo de respuesta humanitaria español atenderá a las personas más afectadas en la provincia de Sofala, de la que Beira es capital.

Compartir noticia

España envía mañana al Equipo Español de Respuesta Humanitaria, START, a Mozambique, cuya población comienza a recibir ayuda humanitaria internacional tras el paso del Ciclón Idai por el país. Conocidos como los “chalecos rojos”, el dispositivo START está integrado por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de hospitalización, así como por un total de 71 personas entre las que se encuentra personal sanitario del servicio de salud pública español, logistas – de la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, y personal de SUMMA, y la asociación Zaporeak- un técnico farmacéutico de Farmamundi y sanitarios de Médicos del Mundo para apoyo psicosocial. En el equipo están integrados también personal sanitarios/as y logistas procedentes de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y de la Comunidad Valenciana, además de personal de la AECID.

El START se desplazará mañana a Mozambique desde la base Aérea de Torrejón de Ardoz, en el que la AECID dispone de un hangar con material humanitario; por un lado, dos aviones transportarán hospital y el material sanitario previsto; por otro, el personal sanitario volará en otro avión con destino a Beira previa escala en Maputo, capital de Mozambique.

Se trata de la primera vez que España despliega el equipo START en una emergencia humanitaria, con el apoyo de la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), tras la acreditación del equipo por parte de la Organización Mundial de la Salud. Esta verificación enmarca al START dentro de la iniciativa Emergency Medical Teams (EMT) liderada por la OMS, que tiene como objetivo estandarizar la respuesta a catástrofes naturales por parte de los equipos médicos internacionales, de forma que se asegure un nivel de calidad de atención óptimo para las poblaciones afectadas.

AYUDA ESPAÑOLA A MOZAMBIQUE

España ya envió el viernes pasado un avión a Beira con 12 toneladas de ayuda humanitaria -1.200 kits de cocina y 522 kits de higiene que se distribuirán entre unas 1.722 familias afectadas- destinadas a las poblaciones más afectadas por el paso del ciclón Idai.

Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) presta asistencia alimentaria inmediata a 500.000 personas afectadas, y lidera la respuesta a esta crisis en materia de telecomunicaciones de emergencia, con el objetivo inmediato de restablecer las redes de comunicación esenciales para apoyar las operaciones de socorro de los gobiernos y socios humanitarios. Para apoyar esta operación, la AECID y las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Madrid y Castilla y León, han contribuido conjuntamente aportando 250.000€ del Fondo de Contingencia de dicho convenio.

Asimismo, España ha contribuido con 50.000€ al Fondo Humanitario de Emergencia para Mozambique lanzado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR). Dicho fondo cubrirá las necesidades humanitarias de cobijo, agua, saneamiento y salud de 7.500 personas afectadas por la crisis humanitaria en las provincias de Zambezia, Sofala, Manica y Tete.

Fuente AECID | noticia completa

Cooperación al desarrollo y AECID  | noticias

Cooperación al desarrollo y Mozambique | noticias

Cooperación al desarrollo y África | noticias

Cooperación al desarrollo y Ayuda Humanitaria | noticias

Cooperación al desarrollo y Salud | noticias