Tras culminar su etapa de estudios y aventura en la Ciudad Autónoma de Ceuta hoy regresan a Madrid el medio centenar de jóvenes de toda Iberoamérica que forman parte de la expedición ‘Vuelta al Mundo’, un ambicioso programa educativo, cultural y de aventura patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y auspiciado por el Senado de España, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Comisión V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
La expedición, capitaneada por Jesús Luna Torres, profesor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, ha reunido desde finales del pasado mes de julio a medio centenar de jóvenes que, a través de un viaje iniciático, están profundizando en la historia común de los pueblos iberoamericanos, a la vez que trabajan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Agenda 2030.
“La Expedición Magallanes-Elcano cumple este año su quinto centenario y hemos querido rememorarla con un programa muy especial”, apuntó el director del programa, Jesús Luna, que está acompañado en la organización por el conocido realizador y cámara de televisión Carlos Pecker, así como por Rodrigo Ruiz, especialista en energía solar y sostenibilidad.
Con Madrid como punto de partida, la expedición VaM 2022 ha recorrido municipios de Castilla y León, Navarra, País Vasco, Galicia, Extremadura, Andalucía y Ceuta, así como las ciudades portuguesas de Lisboa, Monsanto y Oporto. “Nuestra expedición se basa en la pedagogía por medio de la experiencia y es, fundamentalmente, un programa que inculca valores como la igualdad, la amistad, el respeto, la superación o la interculturalidad”, precisó Jesús Luna.
“La expedición es también un viaje para hacer comprender la importancia de la convivencia del ser humano con el medio natural y su entorno”, añadió el director del proyecto VaM 2022, que integra en su ejecución actividades de aventura en las que se fomentará la sostenibilidad en la gestión social, económica y ambiental.
La Universidad Autónoma de Madrid será el lugar donde pondrá el broche de oro la expedición con la entrega de diplomas académicos. Mañana desde primera hora los expedicionarios regresarán a sus ciudades y países de origen tras culminar 23 intensos días de aprendizaje en valores, convivencia y superación de retos.