España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, aporta un millón de euros al llamamiento que la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) ha realizado y que va encaminado a ayudar y fortalecer a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en la respuesta a esta epidemia. Esta aportación refuerza la respuesta internacional del Gobierno de España encaminada a controlar y paliar las consecuencias del último brote de viruela símica (Mpox) que afecta a diferentes países africanos y se une a la donación de 100. Viales a varios países de África central que se hizo a través del Ministerio de Sanidad, con los que vacunar con 500.000 dosis si se fraccionaran.
En marzo de 2024 se alertó de un nuevo brote de viruela símica en la región de Ecuador de la República Democrática del Congo (RDC) y en la República Centroafricana. A este reporte le siguieron otros en países como Costa de Marfil, Sudáfrica, Nigeria, República del Congo y Camerún. Desde entonces ha sido constante el aumento de casos y muertes por Mpox, alcanzándose la cifra de más de 36.000 personas contagiadas y 32 muertes, contabilizando solo las que se han podido confirmar, en 15 países africanos en lo que va de 2024. Estas cifras representan un aumento del 180% y del 25% de contagios y muertes, respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2023, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar este brote de Mpox emergencia de salud pública de interés internacional en agosto de 2024. La RDC es el epicentro de esta epidemia, con el 90% del total de casos en la región africana.
Intervención de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR)
La operación que lleva a cabo la FICR de refuerzo a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja frente a la pandemia y que se financia con la aportación de un millón de euros de la AECID se centrará en dos áreas: la ampliación de los servicios de salud, agua y saneamiento; y el tratamiento de los impactos socioeconómicos que trae consigo la pandemia.
La estrategia operativa se basa en un enfoque regional para coordinar, gestionar y dar apoyo a las diferentes Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en la región. El objetivo final es contener la propagación del brote y, al mismo tiempo, prestar apoyo a las comunidades afectadas para hacer frente a la situación y recuperarse.
Los brotes de viruela símica comenzaron en abril de 2022 cuando se observó un creciente número de casos de infección por Mpox en algunos países africanos como la RDC y Nigeria. Este aumento de casos comenzó a traspasar fronteras y ya en junio de 2022 se notificaron infecciones en países vecinos como Camerún y Uganda.
Con esta aportación, la AECID mantiene su compromiso con la respuesta de salud y protección en África, y refuerza su compromiso con la FICR, que demuestra ser un socio fundamental en la respuesta humanitaria frente a la pandemia de Mpox.