La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) alcanzó su récord de financiación al desarrollo con un total de 372 millones de euros en 2023 con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), que gestiona desde la puesta en marcha de este instrumento de cooperación financiera española en 2010.
Con este fondo, la AECID cuenta con una herramienta de financiación reembolsable al servicio de todo el sistema de la Cooperación Española con el objetivo de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades sociales entre personas y comunidades y promover la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano y sostenible de los países empobrecidos, lo que lo convierte en uno de los principales canales de ejecución de ayuda al desarrollo oficial.
La autorización por parte del Consejo de ministros del pasado 27 de diciembre del último paquete de 16 iniciativas de financiación de 2023 de la AECID supuso que, junto a las aprobadas de forma previa durante 2023, representen un incremento del 96% en euros con respecto a las aprobaciones con cargo al Fondo realizadas por el Consejo de Ministros en 2022, cifradas en 190 millones de euros.
Tres resoluciones contempladas en las iniciativas se referían a los honorarios debidos al Banco Mundial y al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), por su gestión y servicios en las operaciones de cofinanciación con la AECID. Otras cuatro operaciones constituyen apoyos de asistencia técnica otorgados en operaciones de financiación e inversión de la AECID, que sirven para garantizar, entre otras funciones, sus resultados de impacto.
FONDOS SOBERANOS
Las operaciones principales aprobadas son tres préstamos soberanos a Turquía, Senegal y Tanzania; otras tres de intermediación financiera a micropymes y microfinanzas, a través de las entidades financieras Conserva (México), Financoop (Ecuador) y BTG Pactual (Brasil); y otras tres operaciones con Fondos de Inversión de Impacto —KUALI, MEDITERRANEA Y CMCF2—que tienen planes de inversión en diversos sectores y múltiples países en África del Norte, Subsahariana, Mediterráneo e India. Las operaciones evidencian la versatilidad del instrumento financiero de la AECID y su capacidad para dirigirse a distintos objetivos y geografías.
Las operaciones de préstamo con garantía soberana buscan dar apoyo financiero a políticas o planes del sector público. En el caso del préstamo a Senegal, el objetivo es fundamentalmente la seguridad alimentaria y la mejora de la productividad agrícola. El préstamo a Tanzania ayuda en las obras necesarias para la adaptación del cauce del río que atraviesa la capital del país, que padece frecuentes inundaciones. El préstamo a Turquía persigue garantizar el flujo de recursos en condiciones financieras adecuadas para mantener la financiación a las pymes en las zonas afectadas por el terremoto de 2023.
MICROFINANZAS
Las operaciones de intermediación financiera son préstamos para fondear la actividad de crédito de entidades financieras privadas en países y sectores objeto de la AECID. Se trata de ofrecer a esas entidades financieras especializadas con capacidad para llegar a la micro y pequeña empresa en regiones particularmente desfavorecidas recursos en condiciones favorables a los que no tienen acceso en los mercados financieros locales.
Con estas operaciones, la AECID consigue ofrecer crédito y servicios financieros a grupos de mujeres indígenas desplazadas por el conflicto armado en la selva Lacandona en Chiapas, a través de la entidad mexicana CONSERVA. También lleva recursos financieros a la micro, pequeña y mediana empresa del nordeste de Brasil, la región más pobre del país, y con especial enfoque de género, financiando al Banco BTG PACTUAL. Por último, el FONPRODE pretende prestar servicios financieros y de liquidez al conjunto de las cooperativas de crédito en Ecuador, a través de FINANCOOP, la central de las cooperativas de aquel país, que concentran la mayor parte del crédito de los excluidos del sistema bancario.
INVERSIÓN DE IMPACTO
Las operaciones de inversión de impacto del fondo consisten en la adquisición de participaciones en fondos de inversión, que destinan estos recursos a la provisión de capital para empresas en regiones y sectores concretos que se quieren promover en los objetivos de la Cooperación Española.
Así, el objetivo del Fondo MEDITERRANEA IV es adquirir participaciones en compañías medianas y grandes, de múltiples sectores, con apoyo a su gestión, en 7 países africanos, 4 en el norte de África y 3 subsaharianos. Por su parte, CMCF2 adquirirá posiciones mayoritarias o minoritarias en empresas y proyectos en la región Norte de Africa (MENA), fundamentalmente en Jordania y Egipto, concretamente en mitigación y adaptación climática: energía solar y eólica. Finalmente, a través de la inversión en deuda en el Fondo Kuali, se espera apoyar directamente a más de 300.000 pequeños agricultores y 15.000 micropymes.