A través del Programa Euroclima, la Unión Europea está apoyando decisivamente la implementación de la Estrategia Nacional para la Gestión del Fuego de Guatemala 2022-2026 con un amplio programa de formación especializada en prevención, gestión de emergencias relacionadas con el fuego y extinción de incendios. Las actividades se han desarrollado entre el en Ciudad de Guatemala y la región del Petén, y que tendrá su continuidad con jornadas de formación en España.
Impartido por tres expertos de la Dirección General Protección Civil -el organismo dependiente del Ministerio del Interior que coordina la respuesta a emergencias y desastres en España- y cinco expertos del Equipo de Evaluación y Asesoramiento en Incendios Forestales (FAST) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) -el organismo dedicado a coordinar las tareas de prevención y extinción de incendios en España-, las
jornadas han reunido a casi medio centenar de servidores públicos de cinco instituciones implicadas en la lucha contra el fuego en Guatemala: los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Agricultura y Ganadería (MAGA), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB).
La formación ha incluido clases teóricas y prácticas sobre diversos aspectos relacionados con la prevención, gestión y atención de las emergencias relacionadas con el fuego. En Ciudad de Guatemala, expertos de Protección Civil compartieron con sus colegas guatemaltecos conocimientos sobre herramientas tecnológicas para la gestión y control del fuego.
En el Petén, expertos FAST procedentes de las comunidades autónomas de Extremadura, Galicia, y Valencia y de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del MITECO han compartido con sus colegas guatemaltecos experiencias y conocimientos sobre estadística de incendios forestales, comportamiento del fuego, manejo de combustibles, meteorología aplicada y operaciones de extinción en zonas próximas a poblaciones.
En los últimos años, los incendios forestales se han convertido en uno de los desafíos ambientales y climáticos más graves y urgentes de Centroamérica. Entre enero y abril de 2024, el sistema de satélites Copernicus, de la Unión Europea, había detectado “aumentos significativos” de estos incidentes en comparación con el mismo periodo del año pasado. Nicaragua era el caso más grave con 289.709 hectáreas quemadas; Honduras iba justo detrás con 267.285; Guatemala registraba la elevada cifra de 211.432 hectáreas calcinadas, lo que llevó al presidente Bernardo Arévalo a declarar el estado de calamidad por un periodo de 30 días.
“Si bien la mayoría de los incendios son provocados por humanos, las recientes condiciones cálidas y secas impulsadas por el cambio climático están ayudando a que los incendios se propaguen más rápidamente en toda la región. Además, los incendios, debido a la cantidad de gases de efecto invernadero que liberan y a la destrucción de biodiversidad que causan, agravan la crisis climática. Es un problema que debemos atajar por el bien de la región y del planeta. Sigan contando con la colaboración de Europa en esta tarea”, ha manifestado la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.
Estas jornadas teórico-prácticas de formación han sido posibles gracias a una amplia alianza entre instituciones en la que han participado cinco instituciones guatemaltecas (MARN, MAGA, CONAP, CONRED e INAB), dos instituciones españolas (Protección Civil y MITECO), la Delegación de la Unión Europea en Guatemala y Euroclima, el programa insignia de la Unión Europea para el fomento y apoyo a políticas públicas de lucha contra el cambio climático en América Latina y el Caribe. La FIIAPP ha sido la encargada de coordinar todas las tareas necesarias para la realización de las jornadas.