Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España intensifica su apoyo financiero a los países del África Subsahariana, el Caribe y el Pacífico a través del fondo ACP del EIB Global

Compartir noticia

  • La contribución española de 9 millones euros al fondo del Banco Europeo de Inversiones se une a la de otros cinco países europeos por un total de 62 millones, destinados a promover el crecimiento económico y el desarrollo humano de los países menos avanzados y frágiles de estas tres regiones.
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado que esta contribución «es coherente con nuestro compromiso de cumplir con los ODS e incrementar la financiación para la agenda de desarrollo, como demuestra que España sea la anfitriona de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se celebrará en Sevilla en 2025».

España ha realizado una contribución de 9 millones de euros al fondo fiduciario que el Banco Europeo de Inversiones ha establecido para promover el desarrollo económico sostenible e inclusivo y el desarrollo humano en África Subsahariana, Caribe y Pacífico (ACP), especialmente en los países menos desarrollados y frágiles.

Con esta contribución, nuestro país se suma a otros cinco países europeos (Alemania, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo y Portugal), que han contribuido con un total de 62 millones de euros destinados a apoyar las inversiones del Banco en los países ACP. Dichos fondos complementan las garantías de la Unión Europea y se utilizarán para dar servicios de asistencia técnica y asesoría, donaciones para inversiones y subsidios para tipos de interés.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado: «La aportación de 9 millones de euros de España aumentará la capacidad de EIB Global para llegar a los países ACP a través de instrumentos adaptados, como la asistencia técnica para fomentar el desarrollo de capacidades. Deben eliminarse las trabas a la financiación sostenible para los países que más lo necesitan, ya que a menudo afrontan condiciones de financiación adversas que obstaculizan su desarrollo sostenible. Esta contribución refuerza nuestro apoyo a los países ACP y es coherente con nuestro compromiso de cumplir con los ODS e incrementar la financiación para la agenda de desarrollo, como demuestra que España sea la anfitriona de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se celebrará en Sevilla en 2025».

El objetivo general del nuevo fondo fiduciario ACP es apoyar los esfuerzos de los países socios para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, apoyándoles en su desarrollo sostenible en las dimensiones económica, social y medioambiental, con el objetivo primordial de erradicar la pobreza.

«Este constituye un excelente ejemplo de la colaboración entre los socios del Equipo Europa. Estoy deseando dar la bienvenida al fondo a futuros donantes, para que juntos podamos invertir en energía, salud, clima, seguridad alimentaria y soluciones digitales que fomenten un crecimiento ecológico e integrador y, en última instancia, impulsen la prosperidad en África, el Caribe y el Pacífico», ha declarado Thomas Östros, vicepresidente del BEI.