Unas 10.000 mil batas de protección química y biológica, 22.580 mascarillas auto filtrantes para partículas FFP2, 59.000 guantes de nitrilo, 3.190 gafas de protección panorámicas, 424.000 mascarillas quirúrgicas de tres capas y 1.500 gorros desechables de enfermería. Este es el total del material humanitario enviado por España a Bolivia con el fin de contribuir a la lucha de las autoridades bolivianas para frenar la expansión de la COVID-19.
La donación del equipo de protección de bioseguridad responde a la solicitud a la comunidad internacional por parte del Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional, a finales de enero de 2021, para contar con medicamentos y equipos médicos, a objeto de paliar la crisis sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19.
Esta iniciativa supone un coste total de 280.000 euros y se inserta en el marco del programa Team Europe por el cual la Unión Europea financia el 75% del transporte de la carga humanitaria desde Madrid a La Paz. Cabe destacar la gran colaboración de Boliviana de Aviación (BOA) en esta operación, cuyos costes de transporte fueron considerablemente más bajos a los establecidos por el mercado aeronáutico y que, desde el pasado 7 de marzo, ha venido realizando el traslado del material en diversos vuelos, de forma paulatina.
Con presencia del Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia Rogelio Mayta Mayta, del Embajador de España Javier Gassó Matoses, del Embajador de la Unión Europea Michael Dóczy, el Coordinador de la AECID Juan Pita, la Responsable del Programa de Salud de la AECID Mar Humberto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Unión Europea, en coordinación con el Mecanismo Europeo de Protección Civil, el pasado viernes 12 de marzo se realizó el acto de donación de equipos de bioseguridad a Bolivia.
La llegada de estos suministros de emergencia complementa la cooperación entre España y Bolivia para enfrentar la pandemia de COVID-19 y que comprende desde un amplio programa de formación de especialidades médicas ya en marcha, hasta procesos de formación para la gestión de COVID, del que participan profesionales de alto nivel de España y Bolivia; quienes han tenido la oportunidad de compartir experiencias adquiridas en la lucha contra la pandemia.
España en su compromiso por el derecho a la salud y lucha contra la pandemia, junto a otros países, forma parte de la iniciativa global para el acceso a vacunas contra la COVID 19, COVAX para el acceso equitativo mundial a las vacunas, del que Bolivia será beneficiada.
Fuente AECID | noticia completa
Cooperación al desarrollo y AECID | noticias
Cooperación al desarrollo y Bolivia | noticias
Cooperación al desarrollo y América Latina | noticias
Cooperación al desarrollo y COVID19 | noticias