España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aportará medio millón de euros al llamamiento emitido por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) en respuesta a la situación de emergencia humanitaria en el estado brasileño de Rio Grande do Sul.
Esta crisis se debe a las inundaciones provocadas por fuertes lluvias desde el pasado 29 de abril, que han afectado a 441 de los 496 municipios del estado, así como a casi dos millones de personas (más del 15% de la población de Rio Grande do Sul). Hasta el 10 de mayo se habían contabilizado casi 40.000 desplazados, 756 heridos y 141 desaparecidos. Millones de personas han perdido acceso a servicios e infraestructuras básicas.
El pasado 11 de mayo, la FICR lanzó un llamamiento de emergencia por valor de ocho millones de francos suizos para proveer de asistencia humanitaria a las comunidades afectadas por estas devastadoras inundaciones. A través de este llamamiento, la FICR apoyará a 25.000 personas que han perdido sus hogares durante los próximos 12 meses. La asistencia se centra en los sectores de cobijo, salud y agua, saneamiento e higiene.
La FICR es la mayor red humanitaria del mundo, compuesta por 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que trabajan para salvar vidas, fomentar la resiliencia de las comunidades, fortalecer la acción local y promover la dignidad en todo el mundo.