Publicaciones y recursos de interés

Buscador de publicaciones

  • Educación Superior en Iberoamérica

    La Educación Superior en Iberoamérica en tiempos de Pandemia

    Total votes: 7

    Publicado por:

    Fundación Carolina

    Autor:

    VV.AA.

    Año:

    2021

    País:

    España

    Categoría

    Otras publicaciones e informes

    Subcategoría:

    Otras publicaciones

    Sinopsis:

    Este volumen, publicado por la Fundación Carolina, agrupa un conjunto de reflexiones y experiencias que analizan los efectos que la pandemia ha provocado en las estrategias de formación virtual en el sector de la educación superior de los países iberoamericanos. En sus páginas se analizan las implicaciones de un cambio que ya se venía produciendo y que la crisis provocada por la COVID-19 evidencia, profundiza y acelera en buena parte de sus prácticas. El libro se organiza en dos partes. La primera, de carácter más general, examina el impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre la educación superior en América Latina. La segunda parte se centra en experiencias prácticas y estudios de caso, firmados por docentes y especialistas de reconocido prestigio en la región.

  • Diálogos con América Latina (2018-2021)

    Diálogos con América Latina (2018-2021)

    Total votes: 9

    Publicado por:

    Fundación Carolina

    Año:

    2021

    País:

    España

    Categoría

    Otras publicaciones e informes

    Subcategoría:

    Otras publicaciones

    Sinopsis:

    Los “Diálogos con América Latina”, coorganizados por Fundación Carolina y Casa de América, constituyen un ciclo de seminarios, celebrados con carácter bimensual, en los que los/as responsables de la política exterior española hacia América Latina y el Caribe conversan con especialistas sobre la región para profundizar en el conocimiento de su realidad política, socioeconómica, cultural e institucional, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Este volumen recoge las relatorías de los 14 “Diálogos con América Latina” celebrados entre el 15 de octubre de 2018 y 31 de mayo de 2021.

  • Metodología Seguimiento AOD / TOSSD

    Metodología de Seguimiento de AOD y Otros Flujos Oficiales al Desarrollo Sostenible (TOSSD)

    Total votes: 22

    Publicado por:

    Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Autor:

    Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) - Coordinador -

    Año:

    2021

    País:

    España

    Categoría

    Planificación

    Subcategoría:

    Metodología

    Documento 2:

    PDF icon Metodología

    Documento 3:

    PDF icon Anexos

    Sinopsis:

    El presente documento recoge la metodología de referencia para el Seguimiento del Apoyo Total de España al Desarrollo Sostenible (AOTDS) (Total Official Support for Sustainable Development, TOSSD, en inglés), que comprende los procesos de seguimiento de los recursos oficiales y la financiación privada movilizada a través de intervenciones oficiales en apoyo del desarrollo sostenible y de los ODS. Su objetivo es hacer visible y fácilmente compresible la dinámica de generación de estadísticas sobre los flujos de cooperación al desarrollo, proporcionando una descripción de los procesos de recogida de información sobre la Ayuda al Desarrollo en la que participan los actores de la Cooperación Española, fomentando su transparencia y explicación a todos los actores interesados y en general a la ciudadanía.

  • Documento de Trabajo - Nº Especial 6/2021

    Acceso a las tecnologías digitales para mujeres indígenas rurales

    Total votes: 155

    Publicado por:

    Fundación Carolina

    Autor:

    Merlyn Johanna Hurtado Moncada

    Año:

    2021

    País:

    España

    Categoría

    Otras publicaciones e informes

    Subcategoría:

    Otras publicaciones

    Entidad:

    Documentos de Trabajo

    Sinopsis:

    La transformación digital puede beneficiar a un sector de la población y, al mismo tiempo, acentuar las desigualdades de otro. Esta investigación tiene el objetivo de conocer el acceso que tienen las mujeres indígenas a las tecnologías digitales en zonas rurales, reconocer las barreras, catalizadores y sueños, y crear colectivamente las propuestas para eliminar la brecha digital de género en sus comunidades. Las comunidades indígenas participantes son el pueblo nasa (Colombia) y el pueblo ch’orti’ (Guatemala). La metodología combina diferentes herramientas, como las herramientas de investigaciones de género en acceso a internet y uso, Facebook Ads, diagnósticos participativos, Design Thinking y análisis cualitativo. Los resultados encontrados son: el acceso a las tecnologías digitales es precario, no empodera y es inseguro. Las violencias, la asequibilidad y las normas sociales son las principales barreras para el acceso a las tecnologías digitales, y la violencia sexual es la mayor barrera para las niñas indígenas. Los sueños de las mujeres indígenas respecto a las tecnologías digitales son tecnologías para fortalecer el sentir, vivir y pensar como pueblos originarios.

  • Documento de Trabajo - Nº Especial 5/2021

    Urbanismo prioritario: reducción de la pobreza y la desigualdad social en Quibdó (Colombia)

    Total votes: 150

    Publicado por:

    Fundación Carolina

    Autor:

    Diana Borja Buitrago

    Año:

    2021

    País:

    España

    Categoría

    Otras publicaciones e informes

    Subcategoría:

    Otras publicaciones

    Entidad:

    Documentos de Trabajo

    Sinopsis:

    Quibdó es una ciudad Colombiana, capital del departamento del Chocó y una de las poblaciones más importantes en la región del Pacífico Colombiano. Pese a estar ubicada en una de las regiones más biodiversas del país, la ciudad presenta graves problemas de pobreza y desigualdad social. En el contexto nacional, esta ciudad no alcanza un nivel mínimo de desarrollo social en cuestiones de salud, vivienda, educación y servicios públicos. Debido a su retraso urbano y social, es necesario implementar medidas mediante las cuales la ciudad supere esta vulnerabilidad y alcance un grado de prosperidad urbana que mejore la calidad de vida para todos sus ciudadanos. Por tal razón, esta investigación propone un nuevo modelo de ciudad, denominado “urbanismo prioritario”. Se trata de un modelo adaptado para entornos con características de extrema pobreza. Asimismo, ofrece una forma de medición alternativa, basada en 15 dimensiones ligadas a los lineamientos del urbanismo prioritario. Estas dimensiones ofrecen 53 indicadores urbanos, cuya finalidad es medir de manera correcta la pobreza de la ciudad.

Páginas

Histórico de Boletines Informativos