Noticias

31/05/2020 - 13:00

Las CCAA responden unidas a la crisis: "De la crisis se sale cooperando"

Total votes: 108

Fuente: FAMSI Andalucía SolidariaFuente: FAMSI Andalucía Solidaria

Las 17 comunidades autónomas y 9 fondos locales de cooperación han suscrito una declaración, que las cooperaciones descentralizadas del Estado han presentado en el marco de la crisis de la COVID-19, mediante la que han acordado “propuestas imprescindibles para promover el desarrollo sostenible en un mundo complejo, cambiante e interdependiente”. La declaración, fruto del acuerdo y el interés por impulsar acciones conjuntas entre el Encuentro Autonómico anual celebrado en Euskadi el pasado mes de febrero y el que se llevará a cabo en Extremadura en 2021, persigue un objetivo común para las 17 comunidades autónomas y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad que suscriben el documento: situar en el centro el bienestar y la vida digna de todas las personas y futuras generaciones.

“Las comunidades autónomas y entes locales apostamos por consolidar alianzas y consensos políticos y sociales que permitan a la cooperación continuar invirtiendo y contribuyendo a garantizar un presente y un futuro sin dejar a nadie atrás”, explican en esta declaración conjunta que se ha hecho pública el pasado 25 de mayo. “Porque de la crisis se sale cooperando”, concluyen, apuntando hacia una apuesta decidida por el consenso dentro de la política de cooperación para el desarrollo.
 
En este sentido, y ante los impactos ocasionados por la COVID-19 en las distintas sociedades, que acelerarán sin duda una transformación global tanto a nivel económico, como social y político, desde la cooperación descentralizada se propone abordar los desafíos existentes desde una perspectiva local-global, que sea coordinada y complementaria. “La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la interdependencia geográfica y entre los diversos ámbitos del desarrollo: salud, economía, protección social, medio ambiente... La visión comprehensiva de la Agenda 2030 nos ofrece una oportunidad para afrontar una crisis como la actual”, sostiene el acuerdo.

Por otra parte, las cooperaciones descentralizadas han convenido hacer un gesto conjunto de solidaridad como respuesta a los retos en la actual coyuntura. Para ello, han atendido a dos llamadas que tienen que ver con las poblaciones desplazadas y refugiadas en situación de especial vulnerabilidad agravada por la crisis de la COVID-19: los campamentos saharauis de Tinduf y las personas refugiadas palestinas (a través de la UNRWA, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo). En total han hecho una aportación para ambas causas de 2.455.000 €.

Fuente Gobierno Vasco | noticia completa

Cooperación al desarrollo y Cooperación Descentralizada | noticias

Cooperación al desarrollo y CCAA | noticias

Cooperación al desarrollo y Cooperación Española | noticias

Cooperación al desarrollo y COVID19 | noticias

 

Agregar comentario

Histórico de Boletines Informativos