Noticias

23/01/2014 - 09:45

La Cooperación Española y Centroamérica redefinen en Guatemala los principios de su asociación

Total votes: 1000

Representantes de la Agencia Española de Cooperación y el Sistema de Integración Centroamericano en una mesaRepresentantes de la Agencia Española de Cooperación y el Sistema de Integración Centroamericano en una mesa

Representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) iniciaron hoy en Guatemala el análisis de los principios de su asociación con el objetivo de redefinir los mismos.

En el encuentro de dos días, que se celebra en la sede del Centro de Formación de la Cooperación de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, también participan académicos y líderes políticos y sociales de los países de la región.

La actividad, denominada "Encuentro Centroamérica y España: Claves de futuro tras 25 años de asociación", es un "espacio de reflexión" sobre las relaciones de cooperación para el desarrollo aportada por al Gobierno español hasta ahora.

El director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la AECID, Rafael Garranzo, dijo en un rueda de prensa que el principal objetivo del encuentro es "hacer una redefinición de los principios" que sustentan las relaciones de cooperación de cara al futuro.

AECID ha cooperado con el desarrollo de los países centroamericanos a lo largo de estos cinco lustros, explicó Garranzo y agregó que "todos los actores del sistema español de cooperación han participado en este proceso".

El de España hacia Centroamérica "ha sido y es un compromiso de país", que ha involucrado tanto a las diferentes instituciones del Gobierno español, como a las comunidades autonómicas y las organizaciones no gubernamentales, señaló Garranzo.

A nivel regional, durante el período 2010-2013, España otorgó a Centroamérica un fondo de 50 millones de dólares, para financiar proyectos en los países centroamericanos relacionados con los "pilares" estratégicos definidos por ambas partes, con el objetivo de contribuir al proceso de integración regional.

 

Agregar comentario

Histórico de Boletines Informativos