Noticias

23/12/2019 - 12:30

Impulso español al reconocimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento

Total votes: 170

Fuente: MAEUECFuente: MAEUEC

España se felicita por la adopción, por consenso, de la “Resolución sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento” presentada conjuntamente por España y Alemania en el marco del 74º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Además, la resolución ha obtenido 109 copatrocinios por parte de todos los grupos regionales, siendo una de las resoluciones con mayor apoyo de todo el periodo de sesiones, reflejo de la labor conjunta realizada por España y Alemania y del progreso en el reconocimiento de tales derechos, que despierta cada vez más interés entre los Estados Miembros de la ONU.

El reconocimiento de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento constituye, desde el año 2006, una de las prioridades de la política exterior española en materia de derechos humanos. Desde el año 2013 España y Alemania han presentado sucesivas resoluciones en la materia, tanto en la Asamblea General de Naciones Unidas como en el Consejo de Derechos Humanos, lo que ha permitido ir perfilando el contenido de estos derechos, reforzando su reconocimiento y sus modos de implementación.

Los temas prioritarios de la resolución presentada son, por un lado, el enfoque de género, con particular énfasis en cuestiones de salud e higiene menstruales –y su impacto en los derechos humanos al agua potable y al saneamiento- y, por otro lado, la incidencia del cambio climático en estos derechos humanos. Por otra parte, esta resolución incluye cuestiones ligadas a los efectos negativos derivados de la falta de accesibilidad a instalaciones adecuadas sobre las personas con discapacidad así como a las especiales necesidades en materia de agua potable y saneamiento en las situaciones de emergencias y crisis humanitarias.

Fuente Exteriores | noticia completa

Cooperación al desarrollo y MAEUEC | noticias

Cooperación al desarrollo y Derechos Humanos | noticias

Cooperación al desarrollo y Agua | noticias

Cooperación al desarrollo y Saneamiento | noticias

Cooperación al desarrollo y ONU | noticias

Agregar comentario

Boletin informativo