Noticias

21/05/2014 - 08:30

España donará 1,3 millones de euros en ayuda humanitaria para Sudán del Sur

Total votes: 0

Almacen ayuda humanitariaAlmacen ayuda humanitaria

MADRID, 20 (Reuters/EP)


El Gobierno español ha prometido el envío de 1,3 millones de euros para proyectos humanitarios en Sudán del Sur en respuesta a la crisis que atraviesa el país africano, agravada a raíz de los combates iniciados el pasado mes de diciembre.

España ha adquirido el compromiso en la cumbre de donantes de Oslo y ya ha anunciado que 300.000 euros irán  destinados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El millón restante será gestionado por organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que identifica como áreas de interés salud, agua, saneamiento y seguridad alimentaria.

Para el Gobierno de Mariano Rajoy, la situación de los civiles en Sudán del Sur es una "cuestión de máxima preocupación"  debido a la "violencia extrema" ejercida contra la población en los últimos meses.

Según la ONU, unos cuatro millones de personas sufren necesidades humanitarias. Además, alrededor de siete millones están en situación de riesgo por inseguridad alimentaria, de los cuales unos 3,7 millones se encuentran en un nivel crítico.

La Oficina Humanitaria y de Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) también ha advertido de que 4,8 millones de sursudaneses tienen necesidades de agua, saneamiento e higiene.

Desde la independencia de Sudán del Sur en 2011, la Agencia Española de Cooperación ha financiado proyectos  humanitarios en el país africano valorados en 9,75 millones de euros. En este periodo, ha colaborado con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infanzia (UNICEF), el Comité Internacional de la Cruz  Roja (CICR), la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) y otras organizaciones especializadas.

 

Agregar comentario

Histórico de Boletines Informativos