Noticias

22/11/2020 - 13:45

España contribuye con 17 M€ a paliar la crisis migratoria venezolana

Total votes: 13

Fuente: ACNUR (Foto de Vincent Tremeau)Fuente: ACNUR (Foto de Vincent Tremeau)

Paliar los efectos de la crisis migratoria venezolana y cubrir las necesidades de la población venezolana más vulnerable son una prioridad para la Cooperación Española, reflejada en la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de tres contribuciones voluntarias por un total de 17 millones de euros a organismos internacionales que trabajan para dar respuesta a este contexto.
 
Con esta decisión del Consejo de Ministros, España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aportará cinco millones de euros a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la misma cantidad al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y siete millones de euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 

CONTEXTO EN LA REGIÓN​
 
En 2017 el flujo migratorio venezolano empezó a convertirse en una crisis regional de envergadura. Desde entonces, miles de venezolanos protagonizan un éxodo que, en sus dimensiones actuales, no encuentra precedentes en la historia de América Latina; una situación considerada por la comunidad internacional como la segunda crisis migratoria más grave del mundo, tras la Siria. 
 
Venezuela está inmersa en una crisis humanitaria compleja de gran escala por su relevante y extenso retroceso en las condiciones de vida y en el acceso a los servicios básicos de los ciudadanos venezolanos. Esta crisis ha llevado a más de 5,5 millones de venezolanos a abandonar el país y se proyecta que si la tendencia actual continúa, las cifras aumentarán a 6,5 millones en diciembre de 2020, de los cuales casi el 85 por ciento permanecerá en la región. 
 
Según los datos de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (octubre 2020), actualmente hay 4,6 migrantes y refugiados venezolanos en América Latina y El Caribe. De ellos 1.764.883 están en Colombia; 1.043.460 en Perú; y 417.199 en Ecuador.​

Fuente AECID | noticia completa
 
Cooperación al desarrollo y AECID | noticias
 
Cooperación al desarrollo y Venezuela | noticias
 
Cooperación al desarrollo y Multilateralismo | noticias
 
Cooperación al desarrollo y Migración | noticias

Agregar comentario

Histórico de Boletines Informativos