Premsa

Prensa

Prentsa

Noticias

04/07/2020 - 14:45

España, co-líder de justicia económica y derechos en el Foro Generación Igualdad

Total votes: 47

Fuente: La MoncloaFuente: La Moncloa

ONU Mujeres ha anunciado los liderazgos de las coaliciones de acción del Foro Generación Igualdad. España co-liderará la coalición de acción sobre justicia económica y derechos con otros cuatro países (Alemania, Suecia, México y Sudáfrica), la OCDE, la Fundación Bill y Melinda Gates y organizaciones de la sociedad civil como FEMNET, Care International, o Women's Working Group on Financing, entre otras.

En 2020 se celebra el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), que supuso un paso esencial en la promoción y protección de los derechos de las mujeres. La Declaración y el Programa de Acción movilizaron a Gobiernos y sociedad civil en la consecución de medidas concretas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y para luchar contra las múltiples formas de discriminación.

En la actualidad, el 25 aniversario de Beijing se plantea como un verdadero reto para no retroceder en los compromisos adquiridos. España forma parte del grupo de países en la posición de vanguardia de defensa de estos compromisos. La llegada del COVID-19 ha puesto de relieve, más todavía, la urgencia de reforzar los acuerdos alcanzados y avanzar de manera firme en la igualdad real entre hombres y mujeres.

Foro Generación Igualdad

México, Francia y ONU Mujeres organizan el Foro Generación Igualdad en el que participan Estados, organizaciones de la sociedad civil y de mujeres, jóvenes líderes, fundaciones y sector privado, con objeto de aglutinar a actores de cambio que puedan hacer avanzar los derechos de las mujeres. Aunque la irrupción del COVID-19 ha pospuesto la celebración de las dos citas previstas del Foro Generación igualdad en México y París, estas tendrán lugar durante el primer semestre de 2021.

El Foro ha creado seis coaliciones de acción temáticas que promoverán cambios concretos y transformadores para las mujeres y las niñas de todo el mundo en los próximos cinco años. Estas se enfocarán en seis temas que son críticos para alcanzar la igualdad de género: violencia de género; justicia y derechos económicos; autonomía sobre el cuerpo, y salud y derechos sexuales y reproductivos; Acción feminista para la justicia climática; tecnología e innovación para la igualdad de género, y movimientos y liderazgos feministas. Las adolescentes y las jóvenes estarán al centro de las acciones de cada una de las Coaliciones para la Acción. Además, se promoverá un acuerdo en materia de Mujeres, Paz y Seguridad.

España seguirá trabajando con los socios de esta coalición y de manera global para impulsar políticas económicas más justas y transformadoras, mercados laborales inclusivos y el acceso igualitario a mercados comerciales y servicios financieros. La reducción de la brecha retributiva, el reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerados, la eliminación de la brecha digital o la recolección de datos desagregados son algunas de las prioridades que España trabajará en el marco de la coalición.

Fuente La Moncloa | noticia completa

Cooperación al desarrollo y La Moncloa | noticias

Cooperación al desarrollo y Multilateralismo | noticias

Cooperación al desarrollo y ONU Mujeres | noticias

Cooperación al desarrollo y Género | noticias

Cooperación al desarrollo y COVID19 | noticias

Agregar comentario