Noticias

18/12/2020 - 16:30

El Consejo de Cooperación celebra su último pleno de este atípico 2020

Total votes: 27

Fuente: DGPOLDESFuente: DGPOLDES

Esta mañana ha tenido lugar la última reunión, de manera telemática, de este año 2020 del pleno del Consejo de Cooperación, el órgano consultivo de la Administración General del Estado y de participación en la definición de la política de cooperación internacional para el desarrollo.
 
En la reunión, presidida por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Ángeles Moreno Bau, participaron representantes directivos de las instituciones y organizaciones que componen el Consejo. Entre ellas la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Justicia, entre otros; la Coordinadora de ONGD de España y varias ONGD asociadas a la misma; sindicatos obreros como CCOO y UGT; la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); organizaciones del sector empresarial como la CEOE y CEPES; así como algunos expertos y expertas en cooperación para el desarrollo del ámbito de la academia.
 
Entre los puntos destacados del orden del día, el pleno aprobó por unanimidad el acta de la reunión anterior que tuvo lugar el pasado 8 de julio de 2020 y posteriormente se presentó un balance de los progresos alcanzados durante el año 2020 y sobre las perspectivas del próximo año 2021. Las claves anunciadas por la SECI tocaron, entre otros temas, la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis del COVID-19; la programación de la Cooperación Española y de la Unión Europea; el proceso de reforma del sistema de cooperación en España; los Presupuestos Generales del año 2021; y el examen Peer Review que tendrá que afrontar España en el marco del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE.
 
Además, el pleno aprobó el Dictamen del Informe de Cooperación Multilateral 2018, cuyo borrador fue presentado por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Jose Antonio Alonso, experto del Consejo implicado en la redacción del informe y en la integración de comentarios del resto de miembros de la Comisión de Seguimiento.
 
Finalmente, se informó sobre las actividades desarrolladas por la Comisión de Seguimiento del Consejo y de los diferentes grupos de trabajo vinculados a ella. Estos grupos de trabajo, muy activos durante este atípico 2020, son: el GT Capacidades y Recursos, el GT Agenda 2030, el GT Acción Humanitaria, el GT Género, el GT Educación para el Desarrollo y el GT Derechos de la Infancia.
 
En el caso del GT Agenda 2030 se anunció la reanudación de su actividad lo cual fue ampliamente celebrado por el pleno del Consejo. Durante la intervención de los representantes de este grupo se presentó y posteriormente se aprobó una Declaración relativa a la participación del Consejo de Cooperación en el proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y, por lo tanto, la necesaria coordinación con el Consejo de Desarrollo Sostenible.  
 
 
Fuente DGPOLDES | Consejo de Cooperación
 
Cooperación al desarrollo y Consejo de Cooperación | noticias
 
Cooperación al desarrollo y DGPOLDES | noticias
 
Cooperación al desarrollo y Cooperación Española | noticias
 
Cooperación al desarrollo y SECI | noticias

Agregar comentario

Histórico de Boletines Informativos