Noticias

17/04/2017 - 12:15

Día Mundial de la Salud 2017 'Depresión: Hablemos'

Total votes: 812

Proyecto de salud intercultural en Bolivia. MIGUEL LIZANA / AECIDProyecto de salud intercultural en Bolivia. MIGUEL LIZANA / AECID

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido como tema para 2017: "Depresión: hablemos". La depresión es una importante causa de pérdida de salud y discapacidad en todo el mundo. El objetivo de la campaña es promover que puedan ser diagnosticadas y tratadas adecuadamente un mayor número de personas que padecen depresión en todo el mundo. De acuerdo con las últimas estimaciones de la OMS, más de 300 millones de personas viven en el mundo con depresión, un 18% más que en 2005. Para conseguirlo, es necesario aumentar el acceso a servicios sostenibles de salud mental para todos, incluyendo a las poblaciones más remotas y desfavorecidas.

Esto nos recuerda una vez más que uno de los principales retos de salud en el mundo, sigue siendo el acceso universal a servicios integrales de salud de calidad, la protección social y la equidad.

Es alentador reconocer los resultados alcanzados por los países de África y América Latina de renta baja y media, socios de la Cooperación Española, en mejoría de salud de su población y acceso a los servicios básicos, a pesar de las dificultades. Impulsados por el objetivo de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los países en desarrollo han logrado importantes avances en materia de reducción de la mortalidad infantil, mejora de la salud materna y lucha contra el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. Se ha realizado un gran esfuerzo por mejorar las condiciones de salud de la población, actuar sobre los determinantes sociales, el acceso a agua potable, nutrición infantil, educación para todos, vivienda digna, etc., y fortalecer los Sistemas y Servicios de Salud, mejorando de forma significativa los indicadores de salud, y obteniendo evidentes resultados, aunque todavía persisten enormes desafíos.

El esfuerzo está liderado por los Gobiernos e Instituciones de Salud de los propios países, que diseñan y ejecutan políticas, planes y estrategias de salud adecuadas, acompañados por la Cooperación Española y otros socios internacionales.

Fuente | AECID | Información completa

La Cooperación Española y la Salud | Más información

Orientaciones estratégicas de la Cooperación Española 2013-2016 | Fomentar la Cohesión Social

Estrategia de Salud de la Cooperación Española | .pdf

ODS #3 | Buena Salud

Publicaciones de la Cooperación Española | Salud

Día Mundial de la Salud 2016: Venciendo a la Diabetes

Día Mundial de la Salud 2016: Diabetes | OMS

Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los alimentos | OMS

Galería Fotos AECID | Día Mundial de la Salud 2015

Agregar comentario

Histórico de Boletines Informativos