Noticias

04/03/2014 - 08:30

Convocatorias MAEC-AECID de becas y lectorados 2014-15

Total votes: 1132

Hombre sentado en una mesa de una biblioteca trabajando en un ordenador portátilHombre sentado en una mesa de una biblioteca trabajando en un ordenador portátil

En el curso 2014- 2015 hay tres convocatorias:

  • Convocatoria de programas de becas de cooperación.
  • Convocatoria de programas de becas de cultura y educación.
  • Convocatoria de becas para la Academia de España en Roma.

Se han sustituido las antiguas convocatorias para ciudadanos españoles y  extranjeros, en las que el criterio determinante era la nacionalidad de los solicitantes, por unas convocatorias de becas de programas de cooperación, por un lado, y de programas de cultura/educación, por otro, en el que lo que define los programas son las áreas temáticas, habiendo programas tanto para ciudadanos extranjeros como españoles. De este modo, los programas quedan mejor delimitados, son más visibles e identificables, y se permite desarrollar proyectos más específicos tanto en el campo de la cooperación para el desarrollo como de la cultura desde la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, integrada en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En la convocatoria de programas de becas de cooperación, además de dos programas específicos para realizar masters (uno ofrecido por el Instituto Nacional de Administración Pública en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y otros tres impartidos por la Escuela de Organización Industrial) el programa más novedoso con el que se intenta recuperar la cooperación universitaria y científica es el programa de becas para la realización de proyectos de investigación en temas de cooperación para el desarrollo, que financia a investigadores matriculados en estudios de master o doctorado dentro del marco de un proyecto de investigación entre universidades españolas y de alguno de los países asociados del IV Plan Director de la Cooperación Española.

En la convocatoria de programas de becas de cultura y educación, además de algunos programas tradicionales como las becas del Colegio de Europa, gestión cultural en el exterior o de las Academias Asociadas de la Lengua en Iberoamérica, este año se presentan nuevos programas destinados a artistas y creadores, como son el programa de residencias "El Ranchito" en colaboración con Matadero para la residencias en Madrid y Sao Paulo en colaboración con el centro Pivo, y el programa ART-EX de becas para proyectos artísticos en el exterior. El programa ART-EX tiene como objeto hacer una programación cultural desde la Dirección de Relaciones Culturales  y Científicas a través de una convocatoria abierta de proyectos artísticos pensados para ser realizados en el exterior utilizando la red de embajadas, consulados y centros culturales españoles en el exterior. Los seleccionados, además de 1.500 euros de beca dispondrán de hasta 8.000 euros para la realización del proyecto. Se destinarán unos 250.000 euros a este programa.

Por lo que respecta a la tradicional Convocatoria de becas para la Academia de España en Roma, hay algunos cambios importantes. Los artistas dispondrán de hasta un máximo de 20.000 euros para la realización del proyecto por el que hayan sido seleccionados. Artistas italianos residentes en Italia también podrán optar a estas becas, como ciudadanos iberoamericanos que vienen haciéndolo desde hace unos años.

Convocatoria de lectorados MAEC-AECID

Dada la reconocida labor que venían prestando en la enseñanza del español a nivel universitario en muchos países, se ha realizado un importante esfuerzo por recuperar progresivamente algunos de los lectorados que no pudieron ser incluidos en las últimas convocatorias. Gracias a la creación de nuevas modalidades de lectorado, como el lectorado cofinanciado, en el que la AECID paga un máximo de 600 euros, debiendo la universidad poner el resto para que el lector pueda vivir dignamente, o cofinanciado por la AECID, una universidad y una empresa (nacional o local), así como al patrocinio privado de varias fundaciones y empresas (Repsol, Endesa, Ramón Areces, Rafael del Pino, Acciona, Cavibel y Frescomar); se ha podido pasar de 57 lectorados en 2012 a 108 en la presente convocatoria, recuperando lectorados en África, el Magreb, Europa del Este y Asia.

Comentarios

Estimada Directiva de Convocatorias MAEC-AECID de becas y lectorados 2014-15: Actualmente busco oportunidad de apoyo para realizar una estancia de terminación de tesis doctoral en la Universidad de Cádiz, España, soy mexicano. He sido aceptado en el Doctorado MACOMA, puedo enviar documentos de aceptación, currículum y certificados. Mi correo es polanco07@gmail.com Agradeciendo su amable atención, les envío un cordial saludo.

Estimados Señores Podrían darme información si hay posibilidades de obtener financiamiento para pasar un año sabático en alguna universidad española, soy un investigador venezolano en el área de las ciencias biológicas. Se despide, agradeciéndoles su atención. Atentamente, Alfredo Mijares amijares@ivic.gob.ve mijaresa@gmail.com

Agregar comentario

Histórico de Boletines Informativos