Noticias

22/05/2014 - 16:30

Conferencia de alto nivel discute los cambios en la cooperación al desarrollo

Total votes: 963

Bandera de la ONUBandera de la ONU

Naciones Unidas, 22 may (EFE).- El incremento de la cooperación Sur-Sur y de la llamada cooperación triangular, junto con la transferencia de tecnologías de la información a los países en desarrollo, son las claves de la nueva política internacional de cooperación, según una conferencia que comenzó ayer en la ONU.

La conferencia de alto nivel, que ha concluido hoy, analiza la transformación de cooperación al desarrollo durante los últimos años, que sin abandonar la cooperación tradicional con los países más pobres, busca ofrecer elementos más dinámicos a las naciones en desarrollo más avanzadas.

La administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, dijo que sigue haciendo falta "un compromiso total" de los países del Norte y el Sur, para mantener el desarrollo dentro de un panorama "que cambia con rapidez".

En este sentido, apuntó que, si bien la ayuda internacional directa "seguirá siendo importante", especialmente para los países menos desarrollados, la cooperación Sur-Sur entre países en desarrollo o la triangular, en la que un país desarrollado coopera con uno emergente en beneficio de uno o varios en desarrollo, son "un complemento importante".

Por ejemplo, citó un programa de ayuda danesa en cooperación con China para la transferencia de tecnología de energías renovables a Zambia y Ghana, y otro sobre tecnologías de eficiencia energética que implica a Alemania, Brasil, Colombia y México.

"Esta forma de trabajar es la forma en que llevamos a cabo el desarrollo en el siglo XXI", con el intercambio de  conocimientos, personas, ideas, experiencias y tecnologías, afirmó la responsable del PNUD y ex primera ministra neozelandesa.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, señaló que, según los datos de la ONU, la cooperación Sur-Sur ha pasado del 6,7 % del total en 2006 al 10 % en 2011, además de que se ha doblado en cifras absolutas.

Ashe añadió que en 2013 el total de ayuda oficial internacional al desarrolló subió un 6 por ciento hasta alcanzar los  35.000 millones de dólares a pesar de la crisis económica, y aunque es una cifra récord lamentó que "la ayuda para África ha caído".


Además, consideró "esencial" mejorar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, ya que miles de  millones de personas de todo el mundo no tienen acceso a internet o servicio de banda ancha, por lo que "sufren una exclusión adicional".


También participa en esta conferencia el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien presidirá uno de los dos  caneles de discusión de mañana, último día de reuniones. EFE
 

Agregar comentario

Histórico de Boletines Informativos