Noticias

07/10/2020 - 12:30

Arranca el primer ejercicio de Mesas COVID19 en Ecuador gestionado por FIIAPP

Total votes: 42

Fuente: FIIAPPFuente: FIIAPP

La pandemia de la COVID19 ha ocasionado un gran impacto sanitario, social y económico en todo el mundo. Una amenaza global que aumenta la desigualdad y que requiere de acciones, también globales, por parte de la cooperación internacional. Para ello, la Unión Europea (UE) y los Estados miembros han lanzado una respuesta integral ante la pandemia bajo el lema Equipo Europa.
 
En línea con el enfoque Equipo Europa, la Unión Europea ha lanzado una iniciativa llamada Mesas COVID para la identificación y priorización estructurada de las necesidades inmediatas y de reconstrucción en los países socios.
 
Las Mesas COVID empiezan con tres experiencias piloto con las administraciones públicas de Argentina, Ecuador y Costa Rica. Se trata de un ejercicio para identificar las demandas derivadas de la emergencia sanitaria, priorizarlas en un ejercicio conjunto y canalizarlas de manera estructurada y coordinada. El objetivo es desarrollar una muestra del funcionamiento, de la dinámica y de los resultados de estas mesas, para poder después favorecer una alineación de las estrategias COVID19 en otros países.
 
Dos agencias implementadoras de los Estados miembros coordinan las mesas piloto junto con las delegaciones de la UE (DUE) de cada país, la FIIAPP gestiona los ejercicios de Costa Rica y Ecuador y la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA) el de Argentina.
 
Se ha celebrado la primera Mesa COVID en Ecuador, en la que han participado, altos representantes del Gobierno de Ecuador de la Presidencia, la Cancillería y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; de la Delegación de la Unión Europea; de agencias de cooperación europea y de algunos proyectos de cooperación con incidencia en el país.
 
Se espera que las Mesas COVID, en coordinación con otros proyectos financiados por la UE en los países, como EUROsociAL+, EUROCLIMA+, EL PAcCTO, Bridging the Gap o Eurofront, así como las acciones de cooperación bilateral de los Estados miembro de la UE en el país, entre otros, permitan la identificación de los siguientes pasos a dar en los países en los que se lleven a cabo, así como la planificación y puesta en marcha de las medidas necesarias para enfrentar la pandemia y mitigar sus consecuencias socioeconómicas más inmediatas.
 
Fuente FIIAPP | noticia completa
 
Cooperación al desarrollo y FIIAPP | noticias
 
Cooperación al desarrollo y UE | noticias
 
Cooperación al desarrollo y Salud | noticias
 
Cooperación al desarrollo y COVID19 | noticias

Cooperación al desarrollo y América Latina | noticias

Agregar comentario

Histórico de Boletines Informativos