Noticias

13/01/2020 - 09:00

Arancha González Laya asume como nueva ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación

Total votes: 118

Fuente: ExterioresFuente: Exteriores

La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya,  nació en San Sebastián, en 1969. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, con un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid, Arancha González Laya posee un amplio conocimiento sobre relaciones internacionales, comercio y economía y cuenta con una extensa experiencia en los sectores público y privado, así como en gestión de organizaciones multilaterales. Habla inglés, francés, alemán e italiano.

Antes de ocupar su puesto de ministra, fue la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, desde septiembre del 2013 hasta el 12 de enero de 2020.

Con anterioridad, Arancha González Laya ocupó el puesto de jefa del Gabinete del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, entre los años 2005 y 2013. Durante su ejercicio en la OMC, participó en la puesta en marcha de la iniciativa Ayuda para el Comercio y actuó como representante (sherpa) del Sr. Lamy en el G-20. Además, desempeñó varios cargos en la Comisión Europea, llevando a cabo negociaciones de acuerdos comerciales con países terceros y apoyando a los países en desarrollo en sus esfuerzos para promover el comercio y el desarrollo. Entre los años 2002 y 2004, fue la portavoz de la Comisión Europea para el comercio y consejera del comisario de Comercio de la Unión Europea.

En su intervención durante el acto de traspaso de cartera en el Palacio de Santa Cruz, la ministra destacó que "la acción en materia de cooperación será una de las prioridades de este ministerio" y que estamos ante una oportunidad "para reenfocar nuestra política de cooperación de manera que esté al servicio del desarrollo humano y del desarrollo económico".

Fuente MAEUEC | noticia completa

Cooperación al desarrollo y Exteriores | noticias

Cooperación al desarrollo y Unión Europea | noticias

Cooperación al desarrollo y La Moncloa | noticias
 

Agregar comentario

Boletin informativo