Noticias

31/08/2020 - 12:15

África, declarada libre de poliomielitis tras cuatro años sin casos en la región

Total votes: 60

Fuente: AECIDFuente: AECID

El pasado 25 de agosto, la Comisión Regional de Certificación declaraba a la Región de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libre de poliomielitis salvaje tras cuatro años sin nuevos casos de esta enfermedad. Con este hito histórico, cinco de las seis regiones de la OMS, que representan más del 90% de la población mundial, están ahora libres del poliovirus salvaje, lo que acerca al mundo a lograr la erradicación mundial de la polio. Solo dos países en todo el mundo continúan con transmisión activa del poliovirus salvaje: Pakistán y Afganistán.

Acabar con la transmisión del virus de la poliomielitis en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestro tiempo, ofrece una sólida esperanza de erradicar la poliomielitis en todo el mundo en un futuro próximo, y sirve de motivación y esperanza en este tiempo de lucha global contra la COVID 19. El fuerte liderazgo por parte de cada uno de los países implicados en la erradicación ha sido fundamental para detener el poliovirus en la región, así como el compromiso y liderazgo compartido de la OMS, y los esfuerzos incansables de los donantes internacionales, instituciones multilaterales, organizaciones filantrópicas, sector privado, etc.

LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA, SOCIO HISTÓRICO

España ha sido un socio histórico que ha contribuido de forma continuada a alcanzar este hito a través de su apoyo político, técnico, y financiero a la OMS y a su Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI). La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha contribuido, asimismo, al desarrollo de actividades de vigilancia epidemiológica, apoyo logístico a los laboratorios nacionales, y otras actividades bilaterales en diversos países de la región africana.

Por otro lado, la Cooperación Española impulsa el fortalecimiento integral de los Sistemas y Servicios de Salud de sus países socios en los que trabaja en el sector salud, para aumentar su capacidad de provisión equitativa de servicios básicos esenciales, contribuyendo a la implementación de sus Planes Estratégicos Nacionales, en los que los programas de vacunación son componentes prioritarios y fundamentales. En este sentido, España considera prioritario apoyar a sus países socios para que puedan alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal, una meta recogida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS 3.8).

Fuente AECID | noticia completa

Cooperación al desarrollo y AECID | noticias

Cooperación al desarrollo y África | noticias

Cooperación al desarrollo y Salud | noticias

Cooperación al desarrollo y OMS | noticias
 

Agregar comentario

Boletin informativo