Modalidades e instrumentos de la Ayuda Oficial al Desarrollo

El Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) define una serie de instrumentos, comunes para toda la cooperación internacional, que tienen la finalidad de clasificar las acciones de cooperación con los países socios.

Entre estas herramientas se recogen: los apoyos presupuestarios generales o sectoriales a los países en vías de desarrollo; el apoyo general a ONGD, PPP e instituciones de investigación; las contribuciones generales a los Organismos Multilaterales de Desarrollo (OMUDES); el apoyo a fondos y programas gestionados por OMUDES; los proyectos y programas de desarrollo; los expertos y asistencias técnicas; las operaciones de deuda; los gastos administrativos; la sensibilización; y la ayuda a los refugiados.

De la ayuda canalizada por instituciones u organismos que no son OMUDES, resalta en la Cooperación Española el apoyo a proyectos y programas de desarrollo, donde estarían también incluidos los proyectos de ayuda humanitaria. El proyecto, es una herramienta básica de la cooperación y las políticas públicas, y se pondrá más énfasis en mejorar su eficacia. Es un compromiso de la Cooperación Española, el reforzar el uso de modalidades de ayuda que propicien la eficacia, intentando enmarcar en la medida de lo posible el mayor número de instrumentos dentro de la modalidad de ayuda programática (programme based approach).

Una de estas modalidades es el apoyo presupuestario. Al aplicar el apoyo presupuestario se realiza una valoración que tiene en cuenta el análisis de los riesgos que suponen estas operaciones en algunos países y la necesidad de armonizar estas operaciones entre la UE y sus Estados miembros.

El apoyo a programas específicos de las OMUDES, el envío de personas expertas y las becas de formación a personas provenientes de países en vías de desarrollo, son otros de los instrumentos que tradicionalmente han resaltado en la Cooperación Española. Resulta también relevante el compromiso de la Cooperación Española con la Educación para el Desarrollo y la sensibilización social.

Instrumentos

  1. Apoyo presupuestario: 1,4%
  2. Apoyo general a ONG, PPP e Institutos de investigación: 0,2%
  3. Contribuciones generales a OMUDES: 54,9%
  4. Programas específicos OMUDES y cestas de donantes: 2,4%
  5. Proyectos y programas: 22,6%
  6. Expertos, becas y formación: 2%
  7. Operaciones de deuda: 9,4%
  8. Gastos administrativos: 5,2%
  9. Sensibilización social: 1,2%

 

Para saber más