Objetivos de Desarrollo Sostenible, objetivos de España

Total votes: 2754

Jesús M. Gracia Aldaz, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

Por Jesús Gracia | Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica

La Agenda 2030

El documento final de la Cumbre de Naciones Unidas para la aprobación de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de septiembre de 2015 indica que “duran­te la última generación, cientos de millo­nes de personas han salido de la pobreza extrema”1. Los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos en el año 2000, fueron la base que permitió avan­zar a la comunidad internacional en una dirección confluyente que, además de re­ducir la pobreza extrema, ha posibilitado disminuir el hambre en un 20%; avanzar en la lucha contra el paludismo y la tuber­culosis; disminuir la disparidad de género en la educación de niñas y niños; mejorar el acceso al agua; y disminuir el porcenta­je de personas en zonas insalubres.

Esos ODM estaban circunscritos al ámbito social. No obstante, las nuevas realidades socio-económicas y medioam­bientales en esta era de la globalización exigían una ampliación del espectro al que dedicar los esfuerzos internacionales para intentar que nadie se quedara fuera. Fruto de ello fue la adopción de la Agenda 2030 que fija 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), construidos sobre los ODM, pero ampliándolos a las esferas económica, medioambiental y política. Esos 17 objetivos están desagregados en 169 metas y se han elaborado 223 indica­dores para su medición.

El principal cambio de enfoque que im­plican estos ODS es precisamente la uni­versalidad de la agenda, es decir, que se debe aplicar en y por todos los países, inde­pendientemente de su nivel de desarrollo, y todos los países deben rendir cuentas de esa aplicación. Las políticas que se desplie­guen para conseguirlos deben ser, pues, universales e integrales, y todos sus ele­mentos deben tener relación entre sí. Y esa conexión entre políticas debe ser tanto a ni­vel nacional, como regional e internacional.

Fuente | MAEC | Publicación completa (.pdf)

Artículo | Revista Análisis | 'Objetivos de Desarrollo Sostenible, objetivos de España'

Agregar comentario

Histórico de Boletines Informativos