La resiliencia y la reducción de riesgos de desastres en el centro de la política internacional de desarrollo post-2015

Total votes: 3083

La resiliencia y la reducción de riesgos de desastres en el centro de la política internacional de desarrollo post-2015

Por Carolina Mayeur Dawel | Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo

En el ámbito de la política de desarrollo, 2015 es un año histórico en el que, después de haber hecho el balance de lo conseguido en quince años de aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la comunidad internacional adopta una nueva hoja de ruta para los próximos quince años, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que por primera vez aúna la voluntad de erradicación de la pobreza con la preocupación por los límites del planeta. Es un balance de luces y sombras, con avances significativos a nivel global en reducción de la pobreza, pero en el que se pone de manifiesto que las catástrofes tanto naturales como propiciadas por el hombre, incluyendo guerras y conflictos, son las grandes responsables de los frenos, e incluso retrocesos, en el avance de los pueblos hacia mayores cotas de bienestar y libertad.

2015 es el año en el que la resiliencia pasa a formar parte de modo oficial de la agenda internacional, convirtiéndose en la característica definidora de los marcos normativos que se han ido aprobando en el ámbito de NNUU con el objeto de que los países sepan cómo afrontar los riesgos de desastres (Marco de Acción de Sendai sobre RRD), cómo enfocar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y cómo juntar esfuerzos para poder luchar contra los efectos del cambio climático (Acuerdo de París sobre el Clima). Esta combinación de procesos internacionales ha configurado una agenda global que ha puesto en primer plano la necesidad de reducir el impacto de las crisis y del cambio climático sobre el desarrollo humano y la sostenibilidad del planeta. Completan este nuevo escenario post 2015 otras dos cumbres muy relevantes para esta reflexión : la primera Cumbre Humanitaria Mundial (Estambul, 23-24 mayo 2016) que, a instancias del SGNU, ha propuesto una revisión del papel de la acción humanitaria en el mundo actual y la IIIª Conferencia de UN-Habitat  (Quito, oct.2016) sobre desarrollo urbano sostenible, que pretende definir compromisos de acción para avanzar hacia la consecución de los ODS en el espacio urbano, y en particular la construcción de ciudades resilientes e inclusivas conforme al ODS 11.

A nivel internacional, los análisis y debates sobre resiliencia (qué es, cómo se implementa, cómo se mide….) siguen siendo muy vivos. En el número 2 de esta revista, Carlos Dueñas hizo un análisis exhaustivo del concepto y de su relación con la Gestión de Riesgos de Desastres. Podemos encontrar en un informe titulado “Resilience scan”, que publica cada trimestre el think tank británico ODI, un resumen de lo publicado y debatido sobre este tema a nivel internacional tanto en artículos científicos como en blogs especializados en la red. Aunque los planteamientos conceptuales han ido evolucionando y pueden diverger de una organización o un científico a otro, existe un núcleo de acuerdo en cuanto a las principales características de lo que es “resiliencia”, que se puede sintetizar en la “capacidad de adaptación”, aunque incluye otros elementos.

Fuente | Protección Civil | Revista digital 'Reducción de riesgos de desastres' | Artículo completo

Agregar comentario

Histórico de Boletines Informativos