La oportunidad de la Cooperación Española con la cooperación delegada

Total votes: 2929

Tobías Jung, Director de Estrategia e Innovación de la Fundacion Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. FIIAPP

Por Tobías Jung | Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas

El pasado mes de marzo Casa América organizó una mesa redonda titulada “Nuevos instrumentos de la cooperación española en América Latina: la cooperación delegada”, para discutir sobre una modalidad de cooperación internacional relativamente joven que utiliza la Unión Europea. Se trata de la cooperación delegada.  

En el marco de la agenda internacional para la eficacia de la ayuda, la Unión Europea adopta en el año 2007 un Código de Conducta relativo a la división del trabajo en el ámbito de la política de desarrollo, que incluye la cooperación delegada como modalidad en la que un donante actúa en nombre de otros donantes en cuanto a la administración de fondos y el diálogo con el Gobierno socio. Desde entonces se ha avanzado mucho con una agenda de eficacia más inclusiva, basada en compromisos mutuos y múltiples, pero el principio de la delegación sigue siendo una herramienta importante para limitar la fragmentación y para fomentar el diálogo político mediante acciones de cooperación técnica pública.  

Para la Cooperación Española, con mucha presencia en los llamados países de renta media, es una gran oportunidad que los instrumentos de acción exterior del marco financiero 2014-2020 de la UE estén financiando acciones intensivas en conocimiento, proyectos de intercambio de experiencia entre administraciones y de apoyo en el diseño y la aplicación de políticas públicas, que están demandando estos países. Ante el nuevo panorama de una cooperación menos intensiva en recursos, la cooperación delegada de la UE contribuye a la concentración en acciones que acompañan los diálogos políticos con nuestros países socios y a financiar parte de sus actividades. De esta forma se convierte en una herramienta no solo de la cooperación al desarrollo, si no cada vez más también de la acción exterior del Estado y de la diplomacia pública. De ahí la relevancia de escribir sobre la cooperación delegada en un blog de la Red de Casas, nuestro instrumento por excelencia de diplomacia pública.    

Fuente | Blog | Red de Casas | Entrada completa

Agregar comentario