La Economía Social ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Total votes: 2770

La Economía Social ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible Juan Antonio Pedreño Presidente de Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES)

Por Juan Antonio Pedreño | Presidente de Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES)

El hecho de que el modelo de empresa de Economía Social se fundamenta en valores como la solidaridad, la participación y la acción empresarial responsable al servicio de las personas hace que Naciones Unidas dé un especial protagonismo a la Economía Social en la consecución de esta nueva Agenda.

Las empresas españolas de Economía Social estén especialmente comprometidas con los ODS, como demuestra el hecho de que entre 1998 y 2014 el tejido empresarial representado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) había ejecutado cerca de 100 proyectos de cooperación en 43 países en los que había gestionado 47,8 millones de Euros de fondos de cooperación, de los cuales las organizaciones y empresas de Economía Social habían cofinanciando el 26,5 %, es decir, 12,6 millones de euros. 

La Economía Social, como actor de la Cooperación Española al Desarrollo, cuenta con una fuerte especialización en proyectos y programas dirigidos a:

- Favorecer el desarrollo de zonas rurales y deprimidas mediante la creación y apoyo de iniciativas empresariales económicamente viables y sostenibles a medio y largo plazo.

- Reforzar las capacidades emprendedoras y de gestión empresarial de colectivos con mayores dificultades o en riesgo de exclusión.

- Generar instrumentos financieros a través de cooperativas de crédito y de microcréditos específicamente dirigidos a apoyar a pequeños emprendedores y productores, especialmente mujeres.

- Mejorar las condiciones de vida vulnerables mediante el acceso a alimentos y a servicios sociales básicos, como la salud, la educación o la vivienda.

Fuente | Corresponsables | Entrada completa

Agregar comentario

Histórico de Boletines Informativos