Discurso de Patricia Espinosa en la ceremonia de entrega del Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional 2016

Total votes: 2802

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, Patricia Espinosa. EFE

Por Patricia Espinosa | Secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París | Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016

Es para mí un gran honor aceptar el Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional en nombre de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del Acuerdo de París, y tener el privilegio de hacerlo junto a una persona cuyo liderazgo fue esencial a lo largo de todo este proceso: mi predecesora, Christiana Figueres.

Christiana, con tu optimismo inspiraste al personal de la secretaría; con tu visión, se logró un acuerdo universal y con tu energía todos los actores de la comunidad internacional se unieron para actuar.

Tenemos que reconocer también el liderazgo de una persona importante que no está aquí hoy, Laurent Fabius, que estuvo al frente de la Presidencia Francesa en París. Su gran capacidad diplomática, su determinación y su visión política guiaron los trabajos de todas las Partes, permitiéndonos concluir la Conferencia de Paris con un acuerdo ambicioso.

Me complace igualmente que el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Convención, mi amigo y consejero Richard Kinley, que durante muchos años ha trabajado en las negociaciones sobre cambio climático, y que dos representantes del personal de la secretaría estén aquí hoy con nosotros, sobre todo porque el premio es para ellos.

En los tres meses que llevo trabajando en el secretariado, he podido constatar su profesionalismo, alto grado de conocimientos y calidad de su trabajo, pero sobre todo su fuerte compromiso en la lucha contra el cambio climático en aras del bienestar de los que hoy estamos aquí y las generaciones futuras. Richard, colegas, por favor transmitan a sus compañeros la atmósfera de esta ceremonia.

Este premio reconoce también el arduo trabajo de numerosos y visionarios países y líderes mundiales, que atendieron su obligación de enfrentar los desafíos que presenta el cambio climático e inspiraron al mundo a superar sus diferencias nacionales por el bien común y, más aún, por hacer realidad la visión de que un desarrollo sostenible de bajo carbono no solo es posible sino necesario.

Fuente | FPA | Discurso completo

 

Agregar comentario

Histórico de Boletines Informativos