NOTICE: The content of this website is pending to update

News

13/11/2018 - 18:00

Felipe VI destaca la importancia histórica de Perú para la Cooperación Española

Total votes: 571

Fuente: Casa RealFuente: Casa Real

Sus Majestades los Reyes han realizado, esta semana, un Viaje de Estado de tres días, a Perú que sirve para reforzar los lazos históricos y las relaciones bilaterales entre España y el país andino. Acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, Sus Majestades los Reyes llevaron a cabo esta visita ocho años después de su Viaje Oficial como Príncipes de Asturias y cuando se cumplen diez años desde la Visita de Estado que realizaron los reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía, durante la que se firmó el Plan de Asociación Estratégica que sentó las bases de la actual alianza bilateral.

Dentro de la intensa agenda oficial prevista para estos días, la cooperación internacional para el desarrollo tuvo un papel relevante. El Rey Felipe VI destacó, durante el almuerzo oficial ofrecido por Presidente Vizcarra y su esposa, que "la Cooperación española ha tenido tradicionalmente en Perú a uno de nuestros socios preeminentes, y así seguirá siéndolo en el marco del V Plan Director de Cooperación. En aplicación de las prioridades definidas conjuntamente con las autoridades peruanas, en los últimos años nuestro trabajo se ha centrado en los derechos humanos, la protección a la infancia, el medio ambiente, agua y saneamiento, en la innovación y en el patrimonio cultural".  Asimismo, Don Felipe también hizo especial hincapié en que "lo realizado en el ámbito del fortalecimiento institucional a través del apoyo que hemos prestado a la Escuela Nacional de Administración Pública, a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía en la lucha contra la violencia de género. En el combate contra este último mal, que aqueja a nuestras sociedades, también estamos cooperando para que nuestra experiencia pueda ser de utilidad a terceros países, como es el caso de El Salvador...”.

Asimismo, Su Majestad el Rey también quiso poner de manifiesto que el “Centro Histórico de Lima que en 2021, coincidiendo con el Bicentenario, cumplirá los 30 años de su declaración como patrimonio de la Humanidad ha sido escenario de la cooperación entre España y Perú, plasmada en su momento en la labor de la Escuela Taller y del Programa de Patrimonio para el Desarrollo”.

Además, en la parte final de su vista, Sus Majestades los Reyes presenciaron la presentación del programa FUNDADES para la integración de jóvenes con escasos recursos o afectados por discapacidad motora que tuvo lugar en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Perú. Finalmente, Don Felipe y Doña Letizia visitaron también el Centro Cultural de España en Lima, en donde se presentó la Edición 2019 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO)
 

Fuente Casa Real | noticia completa

Cooperación al desarrollo y Perú | noticias

Cooperación al desarrollo y América Latina | noticias

Cooperación al desarrollo y AECID | noticias

Add comment

Histórico de Boletines Informativos