Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aragón activa el Comité Autonómico de Emergencias para hacer frente al COVID19

Fuente: Aragón Hoy
El Comité Autonómico de Emergencias integra a las instituciones públicas y las entidades vinculadas al sector de la cooperación y la solidaridad en Aragón para dar una respuesta firme a situaciones de emergencia

Compartir noticia

Aragón ha dado luz verde a la financiación de ocho proyectos de ONGD que van a aportar ayuda y medios humanitarios para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en los países menos desarrollados del planeta. Esta acción se enmarca en la activación del Comité Autonómico de Emergencias, un órgano integrado por Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Comarcas y municipios y Federación Aragonesa de Solidaridad. Dicho Comité tiene encomendada la tarea de intervenir en aquellos países que sufran catástrofes humanitarias para contribuir a paliar sus efectos y apoyar la reconstrucción y rehabilitación posterior. Así, se van a aportar 310.000 euros para ocho proyectos en países del mundo afectados por la pandemia y con escasez de recursos o sistemas sanitarios débiles.

El Comité Autonómico de Emergencias se puso en marcha en 2007 y se ha reactivado con ocasión de la última pandemia. Entre sus objetivos, se fija reforzar la capacidad de los sistemas sanitarios, hospitales y puestos médicos locales en prevención, contención y respuesta a la pandemia; prevenir el contagio y la expansión entre la población (entre lo que se encuentra el saneamiento y abastecimiento de agua); abordar el apoyo psicosocial, y afrontar problemas de abastecimiento y distribución de alimentos para combatir el hambre.

Desde el Gobierno de Aragón se destinará una partida de 150.000 euros, repartidos entre 4 proyectos. UNICEF recibirá 50.000 para organizar la entrega de suministros básicos en Senegal, un fondo con el que se pretende proteger a los niños y las niñas más vulnerables en esta situación. Medicus Mundi percibirá otros 50.000 para fortalecer los servicios de atención sanitaria en una región de Bolivia. La Asociación Hermanamiento León – Zaragoza estará dotada con 23.185,13 euros para desarrollar su plan de amortiguamiento sanitario, económico y alimentario ante la COVID en Nicaragua. Finalmente, PROYDE (Promoción y Desarrollo) recibirá 26.814,87 euros para la atención urgente a las familias más empobrecidas del ámbito rural de Sofala, en Mozambique.

De este modo, el Ejecutivo autonómico reafirma su compromiso con las políticas de solidaridad y con una salida global a la crisis del COVID-19, porque “somos conscientes de que esta crisis se sale cooperando”, ha apostillado la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón, Natalia Salvo. Esta dirección general se encuentra, además, en proceso de elaboración de la I Estrategia de Acción Humanitaria y de Emergencia de Aragón, como un instrumento que servirá para ampliar y reforzar el marco de la cooperación aragonesa al desarrollo. La estrategia viene recogida en el Plan Director (2020-2023) –aprobado en el mes de abril- y se articula como medida necesaria, junto al Comité Autonómico de Emergencias, para establecer un canal de ayuda en aquellas situaciones de extrema gravedad para la población(como desastres naturales, desplazamientos forzados o crisis permanentes).

Los proyectos seleccionados por la Diputación Provincial de Zaragoza son tres, que recibirán un total de 110.000 euros y que desarrollarán en la segunda mitad de 2020 las entidades Médicos del Mundo, Arapaz-MPDL y Familias Unidas. En primer lugar, Médicos del Mundo se centrará en el trabajo con mujeres para el acopio y reparto de EPIs y bolsas alimenticias en Alta Verapaz (Guatemala). Se realizará un apoyo desde el hospital regional de Coban y una línea de seguridad alimentaria a través de asociaciones de mujeres. Cuenta con un presupuesto de 50.000 euros. El proyecto de Arapaz-MPDL ahondará en el refuerzo de medidas de prevención en la lucha contra el coronavirus en las poblaciones senegalesas de Kaolack, Saint Louis, Matam y Bignona, con un presupuesto de 34.370 euros. Se basa en la sensibilización y reparto de EPIs y kits higiénicos, para lo cual se va a desarrollar una campaña de información sobre las medidas de prevención y protección frente al coronavirus, con distribución de material de emergencia (jabón y mascarillas). Asimismo, se dotará de material de protección específico al personal de los centros de salud (mascarillas quirúrgicas, guantes, jabón, gel hidroalcohólico, etc.). Por último, Familias Unidas, con una dotación de 25.630 euros, repartirá en República Dominicana alimentos básicos y kits higiénico-sanitarios con jabón antibacterial, mascarillas, guantes y alcohol. Las familias participantes en el proyecto formarán parte de un programa de orientación y asesoramiento para la prevención de los contagios.

Finalmente, el Ayuntamiento de Zaragoza ha contribuido apoyando un proyecto de UNRWA, la Agencia de la ONU para refugiados palestinos, al que ha destinado 50.000 euros. UNRWA podrá con ello dar respuesta a las necesidades inmediatas de la población palestina refugiada en Siria provocadas por la COVID-19. Más de 1.800 personas trabajadoras de primera línea de la Agencia se beneficiarán de esta ayuda, con la que se pretende adquirir material de protección individual que prevendrá los contagios y garantizará una atención sanitaria en condiciones a la población palestina.

Fuente Gobierno de Aragón (Aragón Hoy) | noticia completa

Cooperación al desarrollo y Aragón | noticias

Cooperación al desarrollo y CCAA | noticias

Cooperación al desarrollo y Cooperación Descentralizada | noticias

Cooperación al desarrollo y COVID19 | noticias