Que la economía de la Unión Europea (UE) no avance a toda máquina no significa que se olvide de los demás. La UE sigue siendo el mayor donante mundial de ayuda y, según una encuesta Eurobarómetro de 2012, el 85 por ciento de los europeos cree que Europa debería seguir ayudando a los países en vías de desarrollo. 2015 será el Año Europeo del Desarrollo, ocasión de celebrar los logros alcanzados y plantearse qué queda por hacer. La comisión de Desarrollo de la Eurocámara lo debatió este martes.
El eslogan de 2015 en tanto que Año Europeo del Desarrollo será “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”. En una resolución adoptada en abril de 2014, los eurodiputados afirmaron que “mantener el apoyo a la cooperación al desarrollo es vital en un mundo que cambia rápidamente”.
Y añadieron que “alrededor de 1.300 millones de personas continúan viviendo en condiciones de extrema pobreza y son muchas más las que no ven cubiertas sus necesidades de desarrollo humano”.
Los eurodiputados de la comisión de Desarrollo destacaron la importancia de la ayuda al desarrollo. La eurodiputada británica laborista Linda McAvan, Presidenta de la comisión de Desarrollo, señaló que “El Año Europeo del Desarrollo es una oportunidad importante para implicar a los ciudadanos en el trabajo de las instituciones de la Unión Europea sobre política de desarrollo”. La eurodiputada británica añadió que “el Parlamento ha desempeñado un papel clave en la creación de este año y, por tanto, es vital que nos dediquemos a él de manera activa a lo largo de 2015 en el conjunto de la Unión Europea”.
McAvan subrayó que “las actividades que hemos planeado garantizarán que trabajemos en colaboración con las oficinas nacionales del Parlamento Europeo, la Comisión Europea, la sociedad civil y otros actores para lograr una visibilidad lo más amplia posible”.
Y el eurodiputado liberal luxemburgués Charles Goerens, ponente de la resolución sobre el Año Europeo del Desarrollo, indicó que “si la política es una cuestión de elegir, la política de desarrollo es una cuestión de dignidad”.
(Vía europarl.europa.eu)
(Más información) (EN)
(Más información) (EN)