Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El equipo START regresa de Panamá

Equipo START en Panamá

Compartir noticia

Los últimos voluntarios desplegados por la AECID en la localidad de Bajo Chiquito, en apoyo al Ministerio de Salud de la República de Panamá en la atención médica a las comunidades indígenas y a la población migrante del Darién, volvieron a casa el pasado domingo 17 de noviembre.

Asistencia a un gran número de pacientes menores de edad

Se ha atendido a un total de 2680 pacientes: 1602 de los cuáles son mujeres y 1258 hombres. Aproximadamente la mitad del total de los atendidos son menores de edad. Estas cifras muestran el valor añadido que ha aportado el perfil pediátrico desplegado por el equipo START en una comarca en la que resulta muy necesario.

Un equipo de voluntarios cooperantes de doce comunidades autónomas

En total han participado voluntarios de 12 Comunidades Autónomas: Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja, Baleares, Extremadura y Ciudad Autónoma de Ceuta. Participando 30 mujeres y 21 hombres, con los siguientes perfiles: epidemiología, pediatría, médico de urgencias, enfermería de urgencias y matrona.

El equipo de voluntarios del START pertenece en el rol de logistas a los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, del ERICAM y del SUMMA 112 de la Comunidad Autónoma de Madrid y en el rol sanitario al sistema nacional de salud.

El apoyo humanitario no termina aquí

Para seguir con este apoyo al MINSA, la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha otorgado una subvención a la Cruz Roja de Panamá para que despliegue en los próximos 6 meses (ampliables a 12 según evolucione la emergencia) de 280.000€ de manera que, entre otras actividades, se proporcione un servicio de pediatría, enfermería y medicina general ininterrumpidamente.