Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El equipo START de respuesta humanitaria, condecorado por su labor en Mozambique

Fuente: AECID
Un total de142 profesionales participaron en la que fué la primera misión humanitaria del START

Compartir noticia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha impuesto en el Palacio de Santa Cruz, las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil​, a las y los componentes del equipo START que participaron en el operativo humanitario desplegado por el gobierno español en Mozambique el pasado abril.

Conocidos como los "chalecos rojos", la primera rotación del dispositivo START partió de la base Aérea de Torrejón de Ardoz el pasado 29 de marzo para apoyar al Hospital de Dondo (Mozambique) en la atención a las personas afectadas por el paso del Ciclón Idai.   Integrado por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de hospitalización, así como por extenso equipo humano desplegado en dos turnos de quince días, el START atendió a más de 2.200 personas desde el 2 de abril -con la apertura del hospital- al 30 de abril, día en el que comenzaron el repliegue.

Así, un total de142 personas participaron en esta primera misión humanitaria del START entre personal sanitario del Sistema Nacional de Salud, logistas – de la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, personal de SUMMA, y de la ONG Zaporeak-, técnicos farmacéuticos de la ONG Farmamundi y expertas en género y apoyo psicosocial de Médicos del Mundo, además de personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Del total de personas atendidas, el 7% fueron mujeres embarazadas y 361 niños y niñas de entre 5 y 17 años. Las principales patologías atendidas fueron pediátricas, obstétrico-ginecológicas y traumatológicas. Gracias al quirófano del hospital de campaña y a su personal especializado, el START pudo realizar 21 cesáreas y 15 partos, con el nacimiento de un total de 36 bebés. De hecho, el 40% de la actividad del quirófano consistió en intervenciones de ginecología y obstetricia, mientras que el resto se centraron en traumatología (36%) y otras cirugías (24%).

Fuente AECID | noticia completa

Cooperación al desarrollo y MAEUEC | noticias

Cooperación al desarrollo y Ayuda Humanitaria | noticias

Cooperación al desarrollo y Mozambique | noticias

Cooperación al desarrollo y África | noticias